jueves, 25 de febrero de 2010

ELIGE BIEN TU PRACTICA DEPORTIVA

La promoción del deporte como forma de salud, se está llevando a cabo no sólo desde las instituciones. Las firmas comerciales y los grandes centros deportivos promocionan, cada temporada, nuevas formas de deporte como un producto de consumo.

La mujer se ha incorporado a la casi totalidad de las disciplinas deportivas, tanto a nivel de competición profesional como de entreno personal para la mejora de la salud. En esta incorporación no se ha tenido en cuenta que la mujer es biológica y anatómicamente diferente al hombre, por lo cual no se ha adaptado el entrenamiento a ellas.

La principal diferencia que hay que tener en cuenta durante la práctica deportiva se refiere a la pelvis. La mujer tiene los órganos de la pelvis gravitando en un periné abierto en la vagina, lo cual implica que las fuerzas que se realicen incidirán directamente sobre ellos. La musculatura del suelo pélvico ha de ser competente para contrarrestar los esfuerzos abdominales y los impactos que se produzcan.

El suelo pélvico, es un entramado de músculos, que cierran la pelvis. Sus funciones son muy variadas, mantienen la vejiga, el útero y el recto bien situados, impidiendo que se desfonden y hacen posible la continencia de la orina de las heces y gases.
 

El aerobic, el baloncesto, la equitación, el tenis, el footing, y cualquier otro deporte de impacto, se consideran de riesgo para la mujer, así como el aumento de la tonicidad de los músculos rectos abdominales, si no se compensan con la musculación de los músculos del suelo pélvico.
 

Problemas que habitualmente se asocian al envejecimiento, a la menopausia y a los partos complicados, están apareciendo en mujeres jóvenes y físicamente sanas.
 

Los síntomas que la mujer deportista comienza a notar son perdidas de orina durante la práctica y peso en la vagina después del ejercicio. Por lo que algunas mujeres varían la forma de entreno, y otras muchas abandonan el deporte.

Si tu objetivo al practicar deporte es la salud o mantener tu cuerpo en buena forma física, elige una practica donde se trabaje la globalidad y donde no se produzcan impactos sobre tus órganos genitales.
Si has elegido un deporte de impacto, y quieres continuar la práctica, mantén fuertes tus músculos del periné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario