REHABILITACIÓN EN LA DANZA

Si entendemos que ser Bailarín ó Músico conlleva la suma de tres conceptos, actividad laboral, actividad deportiva por su exigencia física en sus movimientos y posturas mantenidas y actividad artística por su carácter interpretativo, el fisioterapeuta, debería ser uno de los pilares básicos en conservatorios, escuelas, academias, bandas, compañías ...etc..., por pura lógica.
El inicio de su práctica en edades tempranas, el número de horas que se le dedica, las exigencias articulares, músculo – tendinosas, ligamentosas, neurológicas y psicológicas a las que se ve sometido el cuerpo de un bailarín o músico y la necesidad de una técnica expresiva depurada, todo ello, requiere de la máxima atención de unos servicios médicos – sanitarios especializados que atiendan y cubran todas sus necesidades y con ello sobre todo, que ayuden a mejorar su rendimiento, sus capacidades técnicas, su psicomotricidad y en globalidad sus facultades psíquicas, físicas y motoras.


Prácticamente en cualquier tipo de danza o baile la FISIOTERAPIA puede hacer sus aportes en el TRATAMIENTO DE LESIONES, pero más importante aún, en la PREVENCIÓN de las mismas. 
El MANEJO DEL DOLOR es importante tratarlo, no sólo para aliviar, sino para poder continuar con un programa de terapia tras las lesión, y así reinsertar al bailarín o bailarina lo más pronto posible a su actividad dancística. 
Recordando que cada lesión es diferente, y el tiempo de rehabilitación varía de una persona a otra, cuanto más rápido inicie su programa de terapia, menos riesgo tiene de que esta lesión se haga crónica o recidivante.


La FISIOTERAPIA específica, para  el MÚSICO y el BAILARÍN, tiene como pilar básico la PREVENCIÓN, la REEDUCACIÓN FUNCIONAL o tratamiento de lesiones  y el trabajo sobre la CONSCIENCIA CORPORAL.
Esto se consigue atendiendo al artista de manera global, y de forma exclusiva y personalizada.

Es importante conocer el TIPO DE LESIÓN que origina las molestias que obviamente van a depender del tipo de baile que se realiza. El fisioterapeuta es el profesional cualificado que va a indagar en los detalles personales y técnicos del bailarín hasta encontrar el origen del dolor y es de su competencia detectar un determinado problema y si considera necesario remitirlo al médico correspondiente para realizar un seguimiento más minucioso (terapia multidisciplinar).
Prácticamente en cualquier tipo de danza o baile, la fisioterapia se encargará de TRATAR PRIMERO LA URGENCIA, el dolor y la patología y posteriormente su PREVENCIÓN, para reinsertar al bailarín lo antes posible a su actividad con un buen pronóstico y resultado.

Para hacernos una idea más concreta sobre el tipo de lesiones o problemas que nos pueden “invitar” a la consulta de fisioterapia, veamos un breve resumen de las más comunes. En la pista de baile será mas habitual encontrar patologías por SOBRECARGA, debidas a un lento proceso de desgaste provocado por una técnica incorrecta (poco depurada), el uso de un calzado inadecuado, una vuelta precipitada a la actividad o unas limitaciones físicas personales (musculares, articulares, respiratorias, etc.).

De esas patologías cabe destacar:

  • Tendinitis de Aquiles
  • Tenosinovitis del flexor largo del dedo gordo por las puntas en ballet 
  • Lesiones musculares (contractura, distensión, desgarro y rotura fibrilar parcial o total, fibrosis por mala reparación después de una lesión...)
  • Periostitis (síndrome de estrés tibial medial) 
  • Síndrome de la cola de astrágalo 
  • Uña encarnata, callosidades, ampollas...
  • Hallux valgus 
  • Hallux rigidus 
  • Fascitis plantar 
  • Sesamoiditis 
  • Síndrome del compartimiento anterior de la pierna
  • Cadera en resorte 
  • Fracturas de estrés 
  • Condropatía rotuliana 
  • Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario