REHABILITACIÓN DEL PISO PÉLVICO

FISIOTERAPIA DE PISO PÉLVICO

Es la primera forma de tratar los PROBLEMAS de debilidad o daño del piso pélvico sin efectos secundarios.


Cuando los MÚSCULOS del piso pélvico están DÉBILES, demasiado TENSOS o han sufrido alguna LESIÓN (desgarro, episiotomía) se puede ALTERAR EL FUNCIONAMIENTO de los órganos pélvicos, lo que puede causar:
  • Incontinencia de orina
  • Prolapsos
  • Problemas durante las relaciones sexuales 
  • Pérdidas de gases o de heces.

La INCONTINENCIA URINARIA es un problema de salud que afecta con mayor frecuencia a las MUJERES, en un porcentaje alto (20-40% de mujeres mayores de 35 años). 
El embarazo, el parto y/o los esfuerzos en el postparto son algunas de sus causas. Se agrava con la edad y plantea un PROBLEMA PERSONAL, SOCIAL y LABORAL, ya que afecta tanto a la salud física como a la psíquica, provocando:
  • Baja autoestima
  • Angustia
  • Alteraciones de la conducta
  • Rechazo a la sexualidad
  • Aislamiento social. 
Solamente el que padece incontinencia urinaria y/o afecciones relacionadas conoce cuánto LIMITA la realización de una vida normal (social, laboral, afectiva) debido a la necesidad de ir al baño con mucha frecuencia, o el uso de pañales, a lo que se suma la VERGÜENZA que produce dicha situación y el TABÚ de hablar del tema incluso con los profesionales. 
Las ACTIVIDADES de la vida diaria y RELACIONES sociales se LIMITAN cuanto mayor es el grado de la IU repercutiendo en la calidad de vida de quien la padece. 

También afecta pero con MENOR FRECUENCIA a varones y niños.
La PÉRDIDA DE FUERZA y TONO en la musculatura de piso pélvico que padecen muchas mujeres y hombres puede ser debida a DIFERENTES CAUSAS.
A veces son desconocidos para quien la padece como:
  • Hábitos miccionales inadecuados
  • Partos vaginales
  • Obesidad
  • Algunos fármacos
  • Ciertas prácticas deportivas de alto impacto
  • La menopausia
  • Cirugías pélvicas
  • Estreñimiento
  • Enfermedades neurológicas
  • Defectos congénitos
  • Infecciones
  • Prolapso genital
  • Disfunciones sexuales, entre muchos otros.

En definitiva, y como podemos apreciar, son MUCHOS los FACTORES que pueden contribuir a ir debilitando el piso pélvico a lo largo de toda una vida.
Por ello no es de extrañar que la INCONTINENCIA URINARIA sea una de sus expresiones MÁS FRECUENTES, incontinencia que va en aumento, no sólo en las edades más avanzadas, sino también entre las MUJERES JÓVENES.


OBJERTIVOS DE LA FISIOTERAPIA DEL PISO PÉLVICO

Es PREVENIR y TRATAR las PATOLOGÍAS y las DISFUNCIONES de la musculatura pélvica, logrando una RÁPIDA RECUERACIÓN.
La actuación de una FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA, tanto a nivel preventivo como terapéutico será decisiva a la hora de EVITAR o SOLUCIONAR EXITOSAMENTE estas disfunciones del piso pélvico y que tanto afectan a la calidad de vida de la mujer, del hombre y los niños.

Por ello es imprescindible la CORRECTA VALORACIÓN por parte de un fisioterapeuta especializado, que conocerá y aplicará las TÉCNICAS más apropiadas para cada caso, ya que existen diferentes técnicas para conseguir diferentes objetivos planteados.
Uno de los grandes caballos de batalla para evitar debilidades del piso pélvico, es CORREGIR DETERMINADAS PRÁCTICAS habituales que realizamos día a día, de forma incorrecta, y por supuesto con total desconocimiento de que son perjudiciales. 

Para la REEDUCACIÓN del periné y la zona genital que ha sido lesionada, o debilitada ocasionando disfunciones del piso pélvico, un sistema como la BIORRETROALIMENTACIÓN (Biofeedback) y la ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA muscular, junto con el manejo interdisciplinario y capacidad de la fisioterapeuta en manejo de estos temas son las nuevas respuestas que la ciencia moderna brinda a la comunidad.

Un piso pélvico fuerte y tónico, brinda un ADECUADO SOPORTE a los diferentes órganos de la pelvis, como son la vejiga, la uretra, el útero y el recto. Por ello es fundamental mantener en buen estado la musculatura del piso pélvico para la salud y calidad de vida y para ello contamos con diferentes EJERCICIOS MUSCULARES como son los ejercicios de KEGEL y la GAH.

Estas acciones constituyen la MEJOR FORMA DE TRATAR la incontinencia y problemas anexos. Esta terapia puede ser de gran ayuda para éstos y otros trastornos que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten en el ámbito psicosocial, laboral y afectivo.
Pero este CUIDADO de la zona perineal debe estar presente a lo largo de TODA LA VIDA de la MUJER, no sólo en el periodo posparto o ante un problema de incontinencia, para poder mantener un piso pélvico fuerte, tónico y sano. En el caso de los niños y en el hombre no es de gran relevancia el trabajo continuado, aunque la GAH trae muy buenos beneficios en el área sexual de los hombres.

La SALUD de mujeres, hombres y niños a través de la PREVENCIÓN, DETECCIÓN y TRATAMIENTO de las DISFUNCIONES y PATOLOGÍAS del PISO PELVICO produce la independencia y el  BIENESTAR de las personas.

NO DEJES DE CONSULTAR...

Lic. Daniela Gualtieri
Lic. en Kinesiología y Fisioterapia
Especialista en Piso Pelvico
Cel. 351-155576033

3 comentarios:

  1. Hola Daniela, encontré tu página buscando información sobre diástasis de rectos, ya que es lo que tengo después de un segundo embarazo, te quería consultar si vos trabajas este tipo de problemas? veo en tu página los ejercicios hipopresivos que son recomendados para contrarrestar o lo mejor sería solucionar el problema de la diástasis. Donde trabajas? porque no figura ninguna dirección en la página o me comunico con vos por la vía telefónica?
    Gracias Vanina

    ResponderEliminar
  2. Vanina, la puedes ubicar en este teléfono: 0351- 155576033. Para tratar la diástasis de los rectos se está empleando el Método Hipopresivo antes de dar lugar a procedimientos quirúrgicos. Te deseo lo mejor con esa rehabilitación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lic: trabaja con osdop SADOP? Y dónde se encuentran dangia? Gracias

    ResponderEliminar