PRE Y POST PARTO


Desde la FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA lo que busco en la mujer embarazada, es que llegue PREPARADA desde la información, la educación, el conocimiento de su propio cuerpo y el acompañamiento, para que logre SEGURIDAD y CONFINAZA en ese momento mágico que es el parto; así sabrá QUÉ HACER y que no hacer para disfrutar y emocionarse en ese momento único y primordial de la mujer.

La atención especializada hacia la mujer y su embarazo harán que se RESUELVAN todo tipo deproblemas relacionados con esta etapa que incluye el EMBARAZO, el PARTO y el PUERPERIO. Donde se tratarán ASPECTOS PREVENTIVOS en cada una de estas etapas y daremos SOLUCIONES TERAPÉUTICAS en casos de dolor, disfunción del piso pélvico, problemas posturales, circulatorios o muscuares, que pueden estar causados por el mismo embarazo, el parto o por otros aspectos


PREPARACIÓN INTEGRAL A LA MATERNIDAD

Sabiendo que toda mujer embarazada va a sufrir CAMBIOS físicos, orgánicos y mentales, y sabiendo que la futura mamá pasará por momentos de alegría, de miedo, de dudas y por un afán de búsqueda de información, es importante que reciba un CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO, con el fin de obtener la información teórico-práctica necesaria para mejorar el estado físico, prevenir molestias asociadas al embarazo, romper el círculo "miedo-tensión-dolor" y prepararse para el parto y la maternidad. Sin olvidarnos que para el padre también es algo nuevo y desconocido y es necesario favorecer la responsabilidad y participación de éste, enseñarle a ser útil; el padre es un apoyo físico y emocional muy importante para la madre.


Con el curso se intenta conseguir: 
* Reconocer síntomas que indiquen el INICIO DEL PARTO. Signos de alarma y obtener medidas útiles para el momento del parto. 
* Capacidad de realizar EJERCICIOS de relajación, concentración y trabajo.
* Tener un CONTROL efectivo de los músculos en el trabajo del parto
* AUTOMATIZACIÓN entre contracción y respiración
* FORTALECER los músculos que más van a intervenir durante el parto
* Adquirir un CONTROL RESPIRATORIO
* DISMINUIR DOLENCIAS y problemas circulatorios
* PREVENIR posibles incontinencias urinarias y disfunciones del piso pélvico


¿Cuándo empezar?
No existe un periodo en concreto y siempre que no exista ninguna contraindicación, la preparación puede iniciarse a partir del 2º trimestre. No obstante, hay tiempo suficiente para aprender muchas cosas durante el 7º al 8º mes de gestación.


¿En qué consiste el curso?
Consta de 8 clases en las cuales se desarrollan los sguientes temas con información Teórica- Práctica:
  • Anatomía de la pelvis y órganos genitales. 
  • Conocimiento perineal. 
  • Información sobre el embarazo: Se informa sobre los cambios fisiológicos y las molestias más frecuentes y se dan consejos afines para saber como actuar ante ellos (estreñimiento, calambres...) 
  • Hábitos alimenticios. 
  • Información sobre el parto 
  • Hospitalización. 
  • La pareja (a nivel sexual, en el parto, etc...) 
  • La lactancia (mamadera vs lactancia materna), el bebé. 
  • Desconsuelo postparto. 
  • Ejercicios de tonificación y estiramientos 
  • Ejercicios pélvico-perineales: Un periné bien tonificado puede repararse con mayor rapidez después del parto, ayudar a evitar la episiotomía e incluso llevar a una mayor satisfacción sexual. 
  • Ejercicios circulatorios: Para mejorar la circulación de miembros inferiores 
  • Ejercicios respiratorios y Pujos 
  • Desbloqueo /Liberación de la pelvis. 
  • Relajación 

Ventajas de la Preparación al Parto 

  1. Vas a estar más activa y participativa en el parto y por regla general, reducir el esfuerzo y tiempo de parto, además de agilizar tu recuperación física 
  2. Te ayudará a mantener tu cuerpo, (en especial tu pelvis, que tendrá que atravesar tu bebé) móvil y libre. 
  3. La musculatura ganará elasticidad, lo que te ayudará a prevenir molestias posteriores, como dolores de espalda, lumbalgias, ciáticas, calambres... 
  4. Potenciarás la musculatura del suelo pélvico para evitar complicaciones postparto como la incontinencia urinaria, los prolapsos, la disfunción sexual... 
  5. Te ayudará a mantener tu silueta a raya. 
  6. Aprenderás pujos y respiraciones efectivos para el parto, que te harán vivirlo de una forma más calmada




RECUPERACIÓN POST-PARTO 

Desde la FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA, que corresponde a la inclución de la fisioterapia en el área de la Urología. Ginecología, Proctología y Obstreticia, mi intención es DAR RESPUESTA a la mujer que busca, luego de pasar por la etapa más importante de su vida, donde deja hullas en su cuerpo, dar una SOLUCIÓN a los problemas que pueden haber quedado; desde la distensión abdominal, fruto del estiramiento muscular para permitir alojar al bebé, hasta los problemas que afectan la calidad de vida de la mujer como son la Incontinencia Urinaria y las Disfunciones Sexuales.

Aunque esta especialidad es aún desconocida en Argentina y en los propios profesionales de fisioterapia; el valor que damos los que la ejercemos, es aún mayor cuando vemos el enorme CAMBIO de actitud que generamos en la CALIDAD DE VIDA de la mujer, aumentando su autoestima y confianza al resolver problemas que le aquejan desde hace años.

El EMBARAZO y el PARTO son los factores principales de que en un futuro se padezcan diferentes DISFUNCIONES DEL PISO PÉLVICO: desde incontinencia urinaria, prolapsos hasta los relacionados con la sexualidad. Aunque el tiempo entre el o los partos y el comienzo de los problemas de piso pélvico es extremadamente variable, otros factores como el envejecimiento, el aumento de peso o los modos de vida, contribuyen a su instalación y empeoramiento de estas disfunciones.

Por lo tanto veo imprescindible HACER CONOCER la importancia que tiene para la calidad de vida de la mujer a futuro una RECUPERACIÓN POST-PARTO eficiente, donde la PREVENCIÓN desde la educación corporal, información de los factores de riesgos y los controles fisioterápicos constituyen las medidas fundamentales a difundir.

Desde esta perspectiva busco con TRATAMIENTO en el postparto conseguir una buena RECUPERACIÓN y/o restauración de las lesiones ocurridas en el parto y realizar PROFILAXIS de los procesos de incontinencia urinaria, fecal, prolapsos y disfunciones sexuales que van a condicionar de forma importante las actividades diarias de la mujer.

Las acciones que realizo desde la Fisioterapia son:

POST-PARTO INMEDIATO: En el período que va desde el parto y mientras transita la cuarentena o puerperio, en los cuales incluyo cuidados del periné, solucionar lesiones  de articulaciones y musculares contiguos al piso pelvico si los hubiera, realizar higiene postural y educación maternal que permita una adaptación progresiva a la maternidad.

POST-PARTO TARDÍO: Superado el puerperio, la mujer empieza a reencontrarse con su cuerpo, a organizar su tiempo para poder realizar otras actividades y es aquí donde la fisioterapia será decisivo para la recuperación, planificando la gimnasia postparto y valorando el piso pélvico para controlar y tratar posibles disfunciones.

Gimnasia Post Natal: Desde la 6ta semana después del parto y siempre haciendo una valoración de la musculatura y articulaciones afectadas por el parto. Insisto en realizar Gimnasia Abdominal Hipopresiva - Técnica de Marcel Caufriez, y en el trabajo analitico del piso pélvico con ejercicios de Kegel. Además de trabajar otros grupos musculares sobresolicitados en esta etapa de maternidad y lactancia.

Valoración del Piso Pélvico: A partir de la semana 12 después del parto, dejando lugar a la recuperación espontánea del periné, evitando así "falsos diagnósticos"; se realiza una exploración funcional con test externos e internos valorando la musculatura del piso pélvico.

Reeducación Uroginecológica: Hacemos hincapié en la toma de consciencia e integración del piso pélvico en su esquema corporal. Se evalúa a la mujer y se hace una derivación a un médico especialista (Urólogo, Ginecólogo, Urodinamista, etc) para que se le realicen estudios, valoración y tratamiento médico específico. Según la lesión el tratamiento fisioterápico dura de 2 a 3 meses o más, con controles y tratamientos posteriores periódicos.


  Es por ello que desde DANGUS te invitamos a que cuides tu piso pélvico ya que es una zona que forma parte importante en los cambios que se van produciendo, tanto en el embarazo como en el postparto, y que vamos sufriendo las mujeres a lo largo de la nuestra vida. En DANGUS está la solución a tu problemática. ¡Estamos en contacto! 




Lic. Daniela Gualtieri
Lic.en Kinesiología y Fisioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario