jueves, 11 de marzo de 2010

Linfedema postmastectomia


El edema es una retención de líquido en el medio intersticial. Si se debe a causas linfáticas se denomina linfedema.El linfedema de brazo tras la mastectomía es una de las complicaciones que pueden aparecer en el tratamiento del cáncer de mama.


¿CUÁL ES LA CAUSA DEL LINFEDEMA?

La causa del linfedema es la interrupción o ralentización de la circulación linfática en la axila. Recordemos que en la axila se encuentra un gran número de ganglios linfáticos. Algunos de estos ganglios reciben la linfa proveniente del brazo, por tanto si la linfa se ralentiza se produce su acumulo y en consecuencia la hinchazón del brazo.

Esta interrupción del flujo linfático puede estar causada por:

-Linfadenectomia axilar (extirpación de ganglios linfáticos de la axila).
-Aplicación de radioterapia. Por la lesión en los tejidos que produce (quemadura, obstrucción linfática y fibrosis).
-Si se asocia linfadenectomía total de ganglios más radioterapia existen más posibilidades de desarrollar el linfedema.

¿QUÉ DESENCADENA EL LINFEDEMA?

Muchas mujeres que han sufrido linfadenoctomia y/o radioterapia no han desarrollado un linfedema, esto es debido a que el organismo encuentra o crea nuevas vías para que la linfa pueda circular.
Sin embargo otras muchas mujeres acaban teniendo un linfedema. En ocasiones podemos conocer el factor desencadenante. Los mas habituales son:

Aplicación de quimioterapia. Puede disminuir las defensas y existe mayor riesgo de infección. Una posible extravasación de líquido en el brazo puede desencadenar el edema.

Complicaciones postoperatorias de las heridas (infección, inflamación, fibrosis).

Aparición de flebitis en el postoperatorio inmediato. Cualquier enfermedad venosa en el brazo puede acabar desarrollando linfedema debido a la disminución de la reabsorción venosa que sobrecarga el sistema linfático.

Obesidad. La obesidad provoca una sobrecarga del sistema venoso y linfático. A mayor porcentaje de tejido graso mayor probabilidad de que este se edematice ya que el edema se instaura en el medio intersticial.

Presencia de cicatrices (sobre todo si causan retracción de la piel). La retracción de la piel en la zona axilar puede empeorar el linfedema sobre todo si también existe fibrosis al dificultarse la circulación linfática

Aparición de infecciones en el brazo afectado (erisipelas, celulitis, linfangitis ...). Las infecciones exigen un esfuerzo extra al sistema linfático y pueden lesionar los vasos linfáticos. La aparición de infecciones puede provocar un circulo vicioso en el cual la infección sea seguida del linfedema que a su vez provoca otra infección.

Accidentes domésticos como: cortes, arañazos o mordeduras de animales, quemaduras, etc.

¿CÓMO DETECTAR EL LINFEDEMA?

El linfedema Suele aparecer de forma proximal (en el brazo), aunque también puede aparecer inicialmente de forma distal (en la muñeca o en los dedos).
Las pacientes que lo padecen pueden tener los siguientes síntomas: tensión, pesadez del miembro y en ocasiones perdida de fuerza. Puede ser doloroso a consecuencia de la presión sobre terminaciones nerviosas.

Una forma fácil de detectar algunos linfedemas, es ponerse frente al espejo, y mirar los dos codos tal como muestra la fotografía. En la fotografía se aprecia claramente como el brazo izquierdo tiene mayor volumen que el derecho.

También es útil la palpación y la medición del grosor de ambos brazos.

Pero lo más importante es acudir a un especialista que pueda diagnósticar el linfedema. Desgraciadamente en España, esta es una enfermedad que todavía no tiene la suficiente atención médica.
Una vez diagnósticado, el tratamiento consiste en:

-Drenaje linfático manual.
-Cuidado de la piel para que no se produzcan heridas o infección.
-Vendaje multicapa, kinesiotape o prendas de contención.

¿SE PUEDE EVITAR O PREVENIR EL LINFEDEMA POSTMASTECTOMIA?

Para evitar o prevenir la formación del linfedema, la paciente debe:

- No dejar que se tome la tensión ni se realizacen extracciones de sangre, tampoco deben ponerse inyecciones ni agujas de acupuntura. 
- Evitar el sobrepeso y la ingesta de sal. Las personas obesas tienen mas riesgo de desarrollar un edema linfático. La sal puede aumentar la retención de líquido.
- Extremar el cuidado de la piel ya que esta tiene menos defensas ante infecciones. 
- No llevar excesivo peso sobre el brazo afectado. 
- Utilizar guantes de goma en la cocina o el jardín para evitar quemaduras o heridas.
- No coser, si es imprescindible utilizar dedales.
- Llevar el bolso en el lado contrario al brazo afectado.
- No dormir sobre el lado con linfedema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario