jueves, 27 de mayo de 2010

¿Puede Ud. disminuir su riesgo de padecer un cáncer ginecológico?


Hay un número de pasos que las mujeres pueden dar para reducir su riesgo de cánceres ginecológicos.
Un estudio reciente, por ejemplo, mostró que el 20% de todos los casos de cáncer en los EEUU se pueden atribuir a obesidad. Muy interesante es la magnitud es el hecho que la magnitud de este efecto fue mayor en el cáncer de endometrio (útero), que aumentó más de seis veces en mujeres obesas. La razón para este incremento es que la obesidad lleva a la estimulación crónica del revestimiento uterino debido a los estrógenos que se fabrican en el adiposito (células del tejido graso).
Por lo tanto, además de los bien publicitados beneficios cardiovasculares, el mantenimiento de una figura ideal con peso adecuado, se asocia a una reducción del riesgo de cáncer. Dado que la alta presión arterial y la diabetes también aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, trabajar con su médico sobre estos temas de salud también puede disminuir los riesgos de padece este tipo de cáncer.
Las medicaciones hormonales también pueden influenciar el riesgo de padecerlo. Aunque se ha visto que el consumo de píldoras anticonceptivas conteniendo estrógenos y progestágenos sustancialmente disminuyen el riesgo que una mujer padezca esta enfermedad, la terapia de reemplazo hormonal post-menopausica con estrógenos sola aumenta el riesgo. Por supuesto, la decisión de utilizar terapia de reemplazo hormonal debe hacerse en el contexto de todos los riesgos potenciales y beneficios – incluyendo inquietud sobre el aumento del riesgo de cáncer de mama , infartos y enfermedades del corazón.
Cuando se trata de cáncer de ovario, la prevención puede ser la mejor estrategia para reducir el riesgo. Aunque la causa del cáncer de ovario sigue siendo desconocida en la mayoría de los casos, se ha notado que los embarazos y el uso de píldoras anticonceptivas sorprendentemente reducen el riesgo de padecer esta enfermedad. Por ejemplo, las mujeres que tienen tres niños o usaron píldoras anticonceptivas por cinco años han reducido el riesgo en un 50 por ciento. Lo que es más, el beneficio parece durar 20 años luego que la paciente dejo de tomar las píldoras. El efecto protector de estos dos procedimientos disminuyen el numero de veces que una mujer ovula. La protección que produce la píldora contra cánceres de ovario y endometrio representa un beneficio que debería ser considerado a la hora de decidir si se las usa para control de la natalidad
Para cáncer de cuello, la combinación de controles basados en el Papanicolaou y la colposcopía en conjunto, con la detección de infecciones por el virus del HPV, continúan siendo la llave de bajar los riesgos.
Los factores de riesgo conocidos para padecer cáncer de mama son:
  • Edad: las probabilidades de desarrollar esta enfermedad aumentan con la edad. Es rara su aparición antes de la menopausia
  • Antecedentes familiares: para una mujer aumenta el riesgo de enfermarse si a la madre, hermana o hija, se le diagnosticó esta afección especialmente antes de los 40 años.
  • Antecedentes personales de cáncer mama: la mujer que ya ha sido tratada por un tumor maligno de la mama tiene mayor riesgo de padecer esta enfermedad en la otra mama.
  • Otras enfermedades mamarias: existen afecciones no cancerosas propias de la mama que pueden aumentar los riesgos de cáncer en aquellas mujeres que las padecen
  • Alteraciones genéticas: alteraciones (mutaciones) en algunos genes (ya identificados) que al transmitirse de padres a hijos aumentan, en las mujeres que los heredan, las posibilidades de padecer esta enfermedad en algunos casos asociada al cáncer de ovario. Las mujeres con ascendencia Judeo-Ashkenazi tienen mayores posibilidades de heredar estos genes mutados.
  • Aumento de la densidad mamaria: la densidad mamaria aumentada se debe generalmente a una mayor proporción de lóbulos y ductos mamarios en relación con tejido graso que los rodea. Esto aumenta las probabilidades de desarrollar esta enfermedad
  • Prolongada exposición a las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona son hormonas producidas por los ovarios que aumentan con la pubertad y disminuyen con la menopausia; a mayor tiempo de exposición a los estrógenos, mayor riesgo de padecer cáncer mamario, por lo tanto una primera menstruación antes de los 12 años y una menopausia después de 55 años de edad también aumentan el riesgo.
  • Mujeres que no han tenido hijos o bien luego de los 30 años: los estrógenos disminuyen durante el embarazo y lactancia, por lo que en las mujeres que no pasan por estas situaciones biológicas también aumenta su riesgo de padecer esta enfermedad. Cuanto mayor es la edad de la mujer al producirse el nacimiento de su primer hijo, mayores son sus probabilidades padecer un tumor maligno de la mama
  • Anticonceptivos orales: su ingesta puede aumentar la posibilidad
  • Terapia hormonal por la menopausia: aquellas que reciben este tipo de tratamiento, durante 5 años o más después de la menopausia parecen tener un ligero aumento en las probabilidades de desarrollar la enfermedad
  • Tratamientos con radioterapia por otras enfermedades: las que han debido recibir tratamiento con radioterapia en el tórax, por enfermedades ajenas a la mama (Ej. Enfermedad de Hodgkin) antes de los 30 años tienen aumentado el riesgo de enfermar
  • Obesidad: el tejido graso produce estrógenos, y los mismos en proporciones anormales en la etapa de la menopausia se constituyen en un factor de riesgo aumentado para padecer tumores mamarios malignos.
  • Actividad física: aquellas con poca actividad física parecen tener un riesgo mayor de padecer enfermedades malignas de la mama. La actividad física ayuda a mantener el peso y previene la obesidad.
  • Consumo de alcohol: se han realizado estudios que indican que el consumo elevado de alcohol es un factor de riesgo de cáncer de seno.
De la lectura de estas líneas, se desprende que la evaluación de los factores de riesgo (algunos evitables, otros no) y su influencia en una persona determinada deberá ser hecha por profesionales médicos que tengan una “visión integral” de la mujer como paciente y que además estén debidamente capacitados para hacer el diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento de la enfermedad. Es también importante recordar que la mayoría de las mujeres que presentan estos factores de riesgo no sufren la enfermedad, y que la mayoría de las mujeres que desarrollan tumores malignos ginecológicos no muestran antecedentes familiares de esta enfermedad.

Articulo extraído de la página web de la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica http://www.aaginonc.org.ar/pacientes.php?op=riesgo

domingo, 16 de mayo de 2010

Dolor pélvico

    La mayoría de las mujeres experimentan dolor pélvico en algún momento de sus vidas. Muchas veces el dolor pélvico es más que el normal funcionamiento de los órganos reproductivos o de otro tipo. En otras ocasiones, el dolor pélvico puede indicar un problema grave que requiere tratamiento urgente. Aquí nos fijamos en las causas de la pelvis el dolor y cómo la causa del dolor pélvico se determina.

Las causas de dolor pélvico

    Muchos viven en los órganos de la pelvis, incluyendo el útero, los ovarios, las trompas de Falopio. La vejiga y el intestino, y apéndice también viven junto a los órganos reproductivos, y las sensaciones de estos órganos puede sentir como el dolor del útero o los ovarios. Para confundir más las cosas, el dolor de los riñones y el dolor de los músculos y de la pared abdominal también puede parecen provenir de la pelvis.
    Me parece más útil para explicar el dolor a mis pacientes para explicar mi enfoque para encontrar la causa de su dolor en la pelvis, y no sólo para dar un diagnóstico "." Voy a entrar en más detalles después de explicar mi "Categorías de Dolor pélvico . Desde mi punto de vista, el dolor pélvico se divide en tres clasificaciones:

Dolor pélvico que necesitan tratamiento

    El dolor pélvico causado por estos problemas pueden necesitar tratamiento, pero rara vez son verdaderas emergencias.
* Los quistes de ovario . Un quiste es algo lleno de líquido. La mayoría de los quistes ováricos son parte del funcionamiento normal del ovario. Otros quistes son tumores que necesitan ser removidos. Algunos quistes ováricos (endometriomas) están revestidos por el mismo tipo de tejido que reviste el útero. Esto puede causar una hemorragia dolorosa en el ovario .
La endometriosis. La endometriosis es una condición en la cual el tipo de tejido que recubre los implantes útero en lugares fuera del útero. Esto suele causar dolor pélvico en la época del período menstrual, pero puede causar dolor en otras ocasiones en el ciclo.
Los fibromas fibromas. son crecimientos benignos en el músculo del útero. fibromas son muy comunes, y por lo general no son dolorosos. Algunos fibromas pueden causar presión en la pelvis y el dolor.
* Infección. pélvica La mayoría de las infecciones es causado por Chlamydia y / o gonorrea infección. También pueden ser causadas por otras bacterias. infección del revestimiento del útero (el endometrio ) se denomina endometritis. La infección de las trompas de Falopio se llama salpingitis. A menudo, la infección pélvica se da el término Enfermedad Inflamatoria Pélvica, PID. pélvica veces la infección puede causar dolor pélvico severo y fiebre, pero una infección por clamidia puede no causar ningún dolor en absoluto. Si se sospecha infección pélvica, es importante tratar con antibióticos, ya que graves daños a las trompas y los ovarios puede resultar si se retrasa el tratamiento.

A menudo es difícil saber con seguridad si una infección pélvica está presente. Por ello, si una mujer tiene episodios recurrentes de dolor pélvico, la laparoscopia puede ser necesaria para determinar con precisión la causa del dolor. (La laparoscopia es un examen generalmente se realiza bajo anestesia, lo que supone el estudio de los órganos pélvicos a través de un pequeño telescópico insertado a través del ombligo.)

La dismenorrea. Esto significa dolor con la menstruación. Algunos calambres con el período menstrual es normal, pero no es normal tener dolor que interfiere con las actividades ordinarias de una mujer.Las prostaglandinas son compuestos en la sangre menstrual que hacen que el útero se contraiga, y causar calambres. comunes medicamentos utilizados para tratar la dismenorrea, como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno sódico o ayuda al interferir con la producción de prostaglandinas. píldoras anticonceptivas también pueden reducir los calambres abdominales con puntos.

Otras afecciones que causan dolor con los períodos son anormales, y puede requerir tratamiento.

miomas submucosos son tumores fibroides en el interior del útero. Pueden actuar como un cuerpo extraño, porque el útero se contraiga para tratar de expulsarlos. A menudo pueden ser removidos sin necesidad de cirugía mayor mediante un instrumento llamado resectoscopio.
La adenomiosis es causa común de dolor menstrual severo, y frecuentemente se confunde con fibromas.
adherencias pélvicas . Una adhesión es cuando dos órganos se peguen. Esto es a menudo causada por una infección pélvica (EIP), endometriosis o cirugía previa. El dolor pélvico puede ocurrir cuando se estiran las adherencias. Por ejemplo, si un ovario se ha quedado atascado en el intestino, la ovulación puede estirar las adherencias y causar dolor. Por otra parte, las adherencias muchos no causan ningún dolor en absoluto. 

A menos adherencias hacen que los intestinos se bloquean (una obstrucción intestinal) por lo general no se puede diagnosticar sin hacer la laparoscopia y en realidad busca el interior del abdomen. La mayoría de las adherencias pueden ser liberados durante la laparoscopia, pero la reforma puede. Liberar las adherencias pueden o no pueden aliviar el dolor.

El dolor de los demás órganos
El colon se sienta al lado del útero y ovario. El dolor desíndrome de intestino irritable puede parecer como que viene desde el ovario. Por lo general, se trata de un dolor de tipo cólico. El estreñimiento y la inflamación del intestino también pueden causar dolor pélvico. Como la endometriosis puede afectar los intestinos , la evaluación del tracto intestinal y la laparoscopia puede necesarias para determinar si el dolor proviene del intestino o de un problema ginecológico.
La vejiga . inflamación de la vejiga se siente en la parte inferior del abdomen. Una infección de la vejiga generalmente también causa ardor al orinar y micción frecuente. cistitis intersticial es una inflamación de la vejiga no causada por una infección, pero puede causar síntomas graves. Los cálculos renales también pueden causar dolor pélvico.
El dolor abdominal de la pared . Los nervios de la pared abdominal puede quedar atrapado, y causar dolor severo. A menudo, esto es cerca de una incisión quirúrgica previa. Es importante distinguir el dolor de la pared abdominal de los problemas del interior del abdomen. A menudo esto se puede hacer al adormecer zonas de la pared abdominal con anestesia local, lo cual eliminará el dolor viene de la pared, pero no de los órganos internos.

    La obesidad incrementa el riesgo de cáncer de endometrio.


    Un IMC superior a 35 kg/m2 y una menopausia precoz aumentan el riesgo hasta 22 veces.
    Las mujeres muy obesas con menopausia precoz tienen un aumento del riesgo a desarrollar cáncer de endometrio, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) estadounidenses.
    El cáncer endometrial afecta al endometrio y varios factores asociados con la producción hormonal femenina, caso del momento de llegada a la menopausia, la cantidad de embarazos y el peso corporal, están relacionados con el riesgo de desarrollar la enfermedad. Así, la nueva evidencia, derivada del análisis de 3.600 mujeres estadounidenses con edades comprendidas entre los 20 y los 54 años, que ha confirmado la interacción entre la obesidad y el aumento del riesgo de cáncer endometrial. Asimismo, los datos también sugieren que el momento de llegada a la menopausia resulta clave en esa relación.
    Más concretamente, los autores hallaron que entre las mujeres que habían tenido su última menstruación antes de los 45 años y que presentaban un índice de masa corporal (IMC) de, cuando menos, 35 puntos, eran casi 22 veces más propensas a desarrollar cáncer endometrial que las mujeres con peso normal. En cambio, en muy obesas que habían llegado a la menopausia más tarde, el riesgo era solamente 4 veces más alto.
    De la misma manera, las mujeres no tan gravemente obesas también tuvieron más riesgo de cáncer endometrial que las normopesas, independientemente del momento de llegada a la menopausia.
    29 JUN 09 | Vía del estrógeno
    La obesidad incrementa el riesgo de cáncer de endometrio
    Un IMC superior a 35 kg/m2 y una menopausia precoz aumentan el riesgo hasta 22 veces.

    Obstetrics & Gynecology 2009;114:22-27

    Las mujeres muy obesas con menopausia precoz tienen un aumento del riesgo a desarrollar cáncer de endometrio, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) estadounidenses y publicado en el último número de la revista Obstetrics & Gynecology (2009;114:22-27).

    El cáncer endometrial afecta al endometrio y varios factores asociados con la producción hormonal femenina, caso del momento de llegada a la menopausia, la cantidad de embarazos y el peso corporal, están relacionados con el riesgo de desarrollar la enfermedad. Así, la nueva evidencia, derivada del análisis de 3.600 mujeres estadounidenses con edades comprendidas entre los 20 y los 54 años, que ha confirmado la interacción entre la obesidad y el aumento del riesgo de cáncer endometrial. Asimismo, los datos también sugieren que el momento de llegada a la menopausia resulta clave en esa relación.

    Más concretamente, los autores, dirigidos por la Dra. Cheryll C. Thomas, hallaron que entre las mujeres que habían tenido su última menstruación antes de los 45 años y que presentaban un índice de masa corporal (IMC) de, cuando menos, 35 puntos, eran casi 22 veces más propensas a desarrollar cáncer endometrial que las mujeres con peso normal. En cambio, en muy obesas que habían llegado a la menopausia más tarde, el riesgo era solamente 4 veces más alto.

    De la misma manera, las mujeres no tan gravemente obesas también tuvieron más riesgo de cáncer endometrial que las normopesas, independientemente del momento de llegada a la menopausia.


    Vía del estrógeno

    El motivo por el que se explica la interacción entre el alto IMC y la menopausia precoz permanece desconocido. Aunque la obesidad ha estado siempre asociada con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de endometrio, la llegada precoz de la menopausia siempre se relacionó con una reducción de ese riesgo.

    Ambos factores, obesidad y menopausia temprana, influirían en el riesgo a desarrollar la enfermedad por vía del estrógeno, pues el adelantamiento de la menopausia limita la exposición de una mujer a esa hormona, lo que reduciría su riesgo de cáncer. En cambio, la obesidad elevaría el riesgo porque el tejido graso excesivo puede aumentar los niveles de estrógeno.


    Según los autores, “es posible que las mujeres obesas con menopausia precoz hayan tendido a tener irregularidades en sus ciclos menstruales lo que podría indicar la existencia de irregularidades hormonales que hayan aumentado el riesgo de cáncer”. Sea como fuere, concluyen los investigadores, el elevado riesgo de cáncer asociado con la obesidad “subraya la necesidad de que los médicos asesoren a las mujeres jóvenes sobre los beneficios de mantener o alcanzar un peso normal durante la edad reproductiva y antes de entrar en la menopausia.

    domingo, 2 de mayo de 2010

    Gimnasia hipopresiva: el último boom


    Publicado el Abril 7th, 2010 

    hipoCada cierto tiempo una nueva tendencia arrasa en el mundo del fitness. La gimnasia hipopresiva promete un éxito tan fulgurante y longevo como el del famoso método Pilates. Además de una intensa polémica…
    Los fundamentos de la gimnasia hipopresiva tiran por tierra los abdominales y ejercicio que hasta ahora se hacían para tonificar y endurecer la tripa. Pero los beneficios de esta nueva técnica son muchos más: evita y trata problemas como la incontinencia, reduce cintura de forma efectiva y mejora los problemas lumbares. Un método que aúna salud y estética a través de la práctica de unos novedosos ejercicios. 
    La gimnasia hipresiva tiene su origen en el doctor Caufriez, un belga experto en kinesioterapia y readaptación. Trabajando con mujeres con problemas en el suelo pélvico, descubrió que los abdominales tradicionales empeoraban aún más sus problemas. A partir de ahí, este doctor desarrolló el Método Caufriez, impartido por matronas, fisioterapuetas y profesionales de la sanidad.
     33Hace 25 años el español Piti Pinsach, licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte, y experto en Morfología Médica, se cuestionaba ya la eficacia de los ejercicios abdominales. En 2005 conoció en un curso de GAH al doctor Caufriez. De esa feliz conjunción surgió el Reprocessing Soft Fitness, que por fin aplicaba las técnicas de la gimnasia hipopresiva desarrollada por Caufriez al mundo del fitness.
    ¿Por qué es tan revolucionario el RSF? Según Pitti Pinsach, su creador, porque los abdominales y el ejercicio tradicional producen un efecto hiperpresivo sobre el abdomen que resulta ineficaz para tonificarlo, favorece su abultamiento y produce una presión que deteriora el suelo pélvico, sobre todo en las mujeres. Para este experto, lo recomendable sería lograr que la faja abdominal se reduzca de forma refleja, que aumente su tono de reposo. Y lo mismo para el suelo pélvico.
    soft¿Por qué entonces llevamos toda la vida haciendo abdominales? Según Piti, “hace 50 años había muy poca inquietud para lograr mejoras de salud o estéticas a través del ejercicio físico”. “La práctica de ejercicios abdominales era lógica  pues algunos deportes precisan tener fuerza en la musculatura flexora del tronco, como en el caso de los futbolistas o los saltadores de altura”, explica. Por motivos estéticos, también comenzaron a emplearse los ejercicios abdominales para tonificar la zona del abdomen, que, además, acaban provocando dolor en la zona lumbar.
    Para conseguir la ansiada chocolatina, los expertos en ejercicio llevan años ideando montones de variantes de ejercicios abdominales para conseguir trabajarlos en todas sus porciones y en todos los ángulos posibles. Pero según los expertos en gimnasia hipopresiva no sólo no sirven para mucho, sino que encima pueden hacer que el vientre se abulte aún más, el suelo pélvico se desplace hacia abajo y la espalda se resienta. Hasta ahora tanto los ejercicios abdominales como los del método pilates, se hacen cerrando las costillas y soplando al hacer la contracción, lo que produce un efecto de empuje hacia abajo.
    gimnasia-abdominal-hipopresiva_Según Piti, la razón por la que se distiende la faja abdominal estando en reposo es la misma que provoca incontinencia, prolapsos y disfunciones sexuales, especialmente en las mujeresque practican estos ejercicios abdominales. Y el responsable de que tengamos más o menos barriga estando relajados de pie o sentados es precisamente el tono que tenemos en reposo. Al contraer el abdomen y tensar el suelo pélvico cuando hacemos abdominales ceden la faja abdominal y el suelo pélvico, disminuyendo el tono de reposo y provocando problemas de salud y estética.
    Pero el RSF o las técnicas hipopresivas no tienen la intención de tirar por tierra un método tan exitoso como el Pilates, sino integrarse con él y otros sistemas de ejercicio, además de enseñarse como un programa independiente. Ahora mismo se están realizando las primeras formaciones para profesionales del fitness en España, así que en no mucho tiempo comenzaréis a oír hablar del RSF, a ver clases en los gimnasios o en entrenamientos personales. 
    El RSF reagrupa ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permiten al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional. Si se suma a la práctica regular de ejercicio físico-deportivo, aumenta los beneficios que proporciona. Las sesiones son precedidas por una serie de test individuales realizados por el profesional certificado en RSF. Al principio son necesarias algunas sesiones individuales para conocer y aprender los ejercicios antes de practicarlos en grupo.
    1548_gimnasiaEl Reprocessing Soft Fitness comprende más de 150 ejercicios diferentes, repartidos en 10 niveles de dificultad según las capacidades físicas de los practicantes y su nivel de entrenamiento. Estos ejercicios aumentan el tono de reposo de la faja abdominal, proporcionan una reducción rápida y eficaz del perímetro de la cintura y una recolocación de los órganos internos. Las técnicas hipopresivas logran un abdomen más plano al reeducar las presiones intra-abdominales y evitar el empuje de las vísceras hacia delante.
     Además, aumentan la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores, mejoran las funciones sexuales, consiguen relajar el diafragma y mejorar la función respiratoria, son una excelente prevención a los prolapsos y aumentan el metabolismo y la capacidad anaeróbica.
    El RSF está recomendado para cualquier persona que desee reducir la cintura, mejorar su postura, incrementar sus prestaciones sexuales, frenar y evitar la incontinencia urinaria. Para deportistas profesionales que quieran incrementar su rendimiento y prevenir lesiones articulares, musculares y viscerales. Para personas que practican una actividad físico-deportiva de medio a buen nivel, para oxigenar los tejidos, equilibrar su tono muscular y prevenir lesiones. Y, pos supuesto, para todas las mujeres que practican ejercicio físico o deporte paraprevenir la caída de los órganos pélvicos.