lunes, 30 de abril de 2012

Meter Panza ya No Sirve


¿Cuántas veces te has parado derecha y entrado la panza cuando te sacan una foto?
¿Cuántas veces has dejado de respirar para
que tu panza no se note?
¿Cuántas veces has metido la panza cando
has visto alguien que te gusta?
Muchas?.... Hoy te voy a contar qué tienes que hacer para NO meter la panza NUNCA MAS!!!
Primero es necesario un CAMBIO radical en los EJERCICIOS que se diseñan y prescriben con los objetivos de disminuir el perímetro de la cintura, de mejorar el efecto faja de la misma y de proporcionar mejoras estéticas y posturales. 
Es fácil comprobar cómo en relajación, estando de pie o sentados y sin hacer ningún esfuerzo para entrar el abdomen, tienes algo de barriga, no?, tu abdomen va hacia fuera.
Hasta las personas que hacen ejercicio físico o deporte observan desesperadamente que, cuando están de pie o sentados relajadamente, tienen más barriga que cuando no hacían ejercicio físico o deporte.
Tanto profesionales como adeptos, cuando TENSAN LA MUSCULATURA DEL ABDOMEN, la que entrenan voluntariamente, la tienen firme y fuerte pero cuando la relajan su TONO DE REPOSO es menor que cuando no hacían ejercicio físico. El abdomen va hacia fuera y se observan MÁS BARRIGA.
Para comprender porque sucede esto es preciso tener presente la diferente inervación que tienen las fibras responsables de tensar la musculatura del abdomen, de las responsables del tono de reposo.
Unas son fibras de contracción VOLUNTARIAS, inervadas por motoneuronas alfa y otras son fibras REFLEJAS, de contracción involuntaria e inervadas por motoneuronas más pequeñas, beta. 
Es evidente que algo no está funcionando como los profesionales y los alumnos desean. Ahoravamos a explicar las causas y la solución. 
Hay unas causas que hacen que disminuya el tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico y existe una manera de aumentarlo.
Muy pocos o ningún ejercicio abdominal clásico debe hacer una persona que desea una faja abdominal tonificada (con más tono de reposo), más acortada, efectiva para proteger la columna, para evitar lesiones (hernias inguinales, abdominales, umbilicales) y para obtener unas mejoras posturales. Es evidente la problemática que engendra en ejercicio físico que se realiza y se prescribe actualmente; y son muchas las investigaciones y estadísticas publicadas que lo confirman. 
La incontinencia urinaria en la mujer que practica ejercicio físico o deporte es un 30% superior a la mujer que no hace ejercicio físico. 
Los prolapsos son mucho más frecuentes en mujeres que practican ejercicio o deporte que en las que no hacen este tipo de prácticas. 
Los informativos deportivos nos cuentan lo frecuente que son las lesiones abdominales en deportistas masculinos (hernias umbilicales, abdominales o inguinales,…), las lesiones osteoarticulares (protuberancias o hernias discales, desgastes articulares,…). Son una constante demasiado frecuente en las personas que realizan prácticas físico-deportivas. 
Cada vez es mayor el descontento de los hombres y mujeres que practican ejercicios abdominales; no sólo no logran su objetivo sino que tienen más barriga que antes. 
Les prometieron que solucionarían el dolor de espalda y duele más. 
Algo no funciona como se esperaba y los profesionales debemos revisar porqué e intentar encontrar una respuesta efectiva. Estamos obligados a buscar una SOLUCIÓN y a cambiar muchos conceptos y ejecuciones. Debemos evitar la tradición, DEJAR DE HACER ALGO QUE SE HA HECHO DESDE HACE AÑOS pero que no sólo NO FUNCIONA sino que conlleva problemas graves, para  EVOLUCIONAR hacia métodos que demuestran científica y prácticamente su eficacia. 
Los aumentos de presión provocan MÁS BARRIGA ESTANDO EN REPOSO.
El TONO MUSCULAR DE BASE O DE REPOSO, es responsable de que estando relajados de pie o sentados tengamos más o menos barriga, no es voluntario, ES REFLEJO. Viene dado por motoneuronas beta que inervan a fibras musculares muy pequeñas y que pueden disminuirsu actividad, entre otras causas, en función de: 
1. El envejecimiento
2. Las inflamaciones abdominales (alimentos en mal estado, enfermedad de crohn, tumores e incluso la misma menstruación hace que unos días antes se vea la faja abdominal más distendida,...)
3. Malas posturas cotidianas que aumentan la presión dentro del abdomen (estar mal sentados, ir en bici con posturas inadecuadas para la presión abdominal,..)
4. Saltos, impactos, deportes y ejercicios que aumentan la presión en el abdomen. Se puede verificar con un manómetro vía rectal, aunque es simple imaginar que cualquier tensión que hagamos con la musculatura del centro de nuestro cuerpo, para controlar un movimiento, provoca un aumento de presión en el abdomen.
5. Ejercicios abdominales o que pongan en tensión la musculatura abdominoperineal, bien sea en dinámico (clásicos ejercicios abdominales, abdominal serie de pilates,...) o en estático (ejercicios abdominales isométricos). Estos ejercicios le provocan al abdomen lo mismo que le sucede a un globo hinchado cuando lo apretamos lateralmente (cuando contraemos el transverso voluntariamente con las fibras inervadas por motoneuronas alfa, de contracción voluntaria) o por debajo (cuando contraemos el periné elevándolo o cerrándolo voluntariamente, también con las fibras inervadas por motoneuronas alfa), el globo aumenta su presión, se distiende por otras partes. 
En el abdomen, los AUMENTOS DE PRESIÓN, hacen que las fibras reflejas, involuntarias, inervadas por motoneuronas beta, se DESPROGRAMEN. Se desconectan para dejar el espacio que los órganos internos requieren. 
Las fibras involuntarias (tipo I) inervadas por estas motoneuronas beta no hacen su función correctamente, DISMINUYE EL TONO DE BASE, DE REPOSO. Se debilita la musculatura involuntaria igual que sucede con el envejecimiento.
La disminución del tono de reposo hace que cuando la persona está relajadamente de pie o sentada, observe que se le ABOMBA EL ABDOMEN, que tiene MÁS BARRIGA e incluso puedesentir que DESCIENDE ALGO EL PERINÉ.
Al tener menos tono de reposo en la FAJA ABDOMINAL, observa que tiene MÁS PERÍMETRO DE CINTURA en descanso, cuando está de pie o sentada, sin pensar en entrar el abdomen. El suelo pélvico,  en relajación, lo puede sentir más bajo o no tener ninguna sensación. 
La disminución del tono de reposo del SUELO PELVICO provoca que no haga su función correctamente, NO SOSTIENE eficazmente los órganos internos de la pelvis menor (vejiga, utero y recto en la mujer). Esto es el principal desencadenante de la incontinencia urinaria, de los prolapsos y de las disfunciones sexuales.
 ¿Quieres Dejar de Meter panza?... presta atención a lo que viene!!!
La ACTIVACIÓN de las fibras involuntarias, las responsables del TONO DE REPOSO, de base, las que están activadas cuando la persona está sentada o de pie SIN PENSAR EN ENTRAR LA BARRIGA y/o subir el suelo pélvico,se puede lograr de dos maneras:
• Contrayendo la faja y/o el suelo pélvico un 30%. Esto tiene el riesgo de que si se contrae más se aumenta la presión y se genera el problema ya mencionado y si se contrae menos no se llegan a reclutar todas las fibras.
• Logrando que de MANERA INVOLUNTARIA, refleja, se contraiga la faja abdominal y el suelo pélvico puesto que esto garantizaría que se puedan lograr activar la gran mayoría de fibras involuntarias (las fibras I precisan 25 segundos para tetanizar).
Con la PRÁCTICA de estos ejercicios de forma REGULAR aumentaremos el tono de base, de reposo, de la faja abdominal y del suelo pélvico, actuaremos sobre las motoneuronas involuntarias beta, lograremos REPROGRAMAR LA FAJA ABDOMINAL Y EL SUELO PELVICO. 
En REPOSO la persona comprobará que tiene MENOS BARRIGA, sentirá que su suelo pélvico está más elevado por el AUMENTO DE TONO generado y verificará, con test, que la faja abdominal y el suelo pélvico SON COMPETENTES y se anticipan con una ACCIÓN MUSCULAR REFLEJA a cualquier aumento de presión. 
REPROGRAMA tu Faja Abdominal y Suelo Pelvico con Los HIPOPRESIVOS
Hay un método, que hace 25 años se viene practicando con éxito en el postparto, que ha demostrado lograr una ACTIVACIÓN REFLEJA de la faja abdominal y del suelo pélvico. Son las TÉCNICAS HIPOPRESIVA del Dr. Caufriez. Proporcionan, según las investigaciones, un AUMENTO DEL TONO DE REPOSO de un 58% y del TONO DE ESFUERZO de un 48%.
Las Técnicas Hipopreivas han demostrado su eficacia y estas son las VENTAJAS que aporta su práctica:
  -Reduce el perímetro de la cintura en un 8%
-Mejora la postura y disminuye el dolor de espalda
-Aumenta el tono de base del suelo pélvico y de la faja abdominal en un 58%
-Mejora las prestaciones sexuales al incrementar la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico
-Disminuye la incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60%
-Aumenta la fuerza del suelo pélvico en un 20%
-Mejora la vascularización y la resistencia
-Aumenta la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al aumentar el metabolismo hasta un 15% 

Cualquier persona que desee reducir su perímetro de la cintura tiene en las Técnicas Hipopresivas el método MAS EFICAZ Y SEGURO. Las mejoras posturales que proporcionan las Técnicas Hipopresivas la convierten en una forma de TERAPIA Y PREVENCIÓN muy eficaz. Los practicantes de ejercicios físicos o deportes deben REPROGRAMAR su faja abdominal y su suelo pélvico, especialmente las mujeres, para EVITAR LESIONES y MEJORAR su rendimiento deportivo. 
La DISMINUCIÓN DE PRESIÓN en la cavidad torácica y en la cavidad abdominal provoca un fenómeno de divergencia neurológica que logra CONTRAER INVOLUNTARIAMENTE la faja abdominal y el suelo  pélvico. La persona que ejecuta estas Técnicas Hipopresivas PUEDE SENTIR la contracción involuntaria  del suelo pélvico y de la faja abdominal desde la PRIMERA SESIÓN. Esta nueva sensación hace  comprender las bases de estas técnicas y proporciona RESULTADOS MUY RÁPIDOS Y EFECTIVOS.
Para progresar eficazmente en este método se debe tener el ASESORAMIENTO DE UN PROFESIONAL COMPETENTE que marcará las pautas de los ejercicios en función de la evolución individual. 
Hay unas BASES GENÉRICAS en las Técnicas  Hipopresivas que son imprescindibles de tener en consideración y que provocan una disminución de la presión. Es preciso tener presente que las DIFERENTES POSTURAS que se adoptan ya provocan una disminución  de la presión torácica y abdominal. Para algunas personas  será suficiente con adoptar las posturas hipopresivas para OBTENER MEJORAS.
¿Desear empezar a Reprogramar tu Faja Abdominal y Suelo Pelvico? 

En Argentina, en Córdoba somos pocos los PROFESIONALES IDÓNEOS en la ejecución de la  TECNICA HIPOPRESIVA, una de ellas soy yo, DANIELA GUALTIERI, Licenciada en Kinesiología y  Fisioterapia, especialista en REHABILITACIÓN DEL SUELO PELVICO, e INSTRUCTORA DEL  MÉTODO HIPOPRESIVO.
Para CONSULTAS o TURNOS comunicate al 0351- 155576033
ESTAMOS EN CONTACTO!
Fuente: Texto Adaptado de MÁS EJERCICIO - MÁS BARRIGA Por Piti Pinsach
D.E.A. Morfología Médica
Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte


1 comentario: