Toni Riera trabaja con atletas, especialmente los ciclistas y triatletas, y en el último año ha completado estudios de caso sobre sus clientes, incluyendo análisis de sangre, pruebas de rendimiento, los parámetros respiratorios, etc. Su objetivo es ver si podía duplicar los resultados que el Dr. Caufriez tenía visto en el pasado en relación con el rendimiento.
Estas son algunas de los beneficios para los atletas con base en la investigación realizada por Toni Riera y Marcel Caufriez:
Toni Riera y Victor Del Corral (Triatleta) |
- El aumento de la resistencia, mejoras de los parámetros respiratorios y componentes vasculares tales como hematocrito, hemoglobina, y la OEP
Loa ejercicios Hipopresivos mejoran la función del diafragma por lo tanto hacen la respiración más eficiente. Un diafragma más móvil mejora la capacidad pulmonar. Además, la formación del serrato anterior a través de los hipopresivos le permite desempeñar un papel más importante en la inhalación. La combinación de los cambios en el diafragma y los serratos anteriores en los atletas al ser mas fuertes, son más capaces de abrir y cerrar la caja torácica en la que se convierte en una muestra de mejora de la capacidad pulmonar medida por un espirómetro.
Los cambios vasculares proceden de la estimulación del centro de neumotaxico del cerebro. Los ejercicios causan una falta de oxígeno y un exceso de CO2. Después de un entrenamiento regular con hipopresivos se observa una contracción del bazo. El bazo expulsa nuevas células sanguíneas en circulación mejorando así la hemoglobina y el hematocrito. El Aumento de la EPO, la hormona responsable de estimular el crecimiento de nuevas células de la sangre, también se ha observado en los análisis de sangre de los atletas.
- Las mejoras en la fuerza explosiva
Los atletas que usan técnicas Hipopresivas en su formación notan un reequilibrio de las tensiones musculares, especialmente una disminución de la tensión de la cadena posterior. Esto mejora la calidad del movimiento haciendo que los atletas sea más eficientes. Además de los movimientos de los ejercicios de Hipopresivos crean nuevos circuitos neuronales que activan mucho más rápido y por lo tanto mejoran la reactividad muscular. El aumento del tono de reposo del suelo de la pelvis y abdominales mejora la transmisión de la fuerza a través del núcleo lo que aumenta la fuerza explosiva.
Victor Del Corral en acción con posturas del Nivel II de Hipopresivos |
- El aumento de la capacidad anarobica aumenta el metabolismo hasta en un 15%
Esta mejora está relacionada con la anterior. El aumento de EPO del efecto hipóxico de los ejercicios ayuda a aumentar la capacidad anaeróbica. Con las mejoras en el perfil vascular del atleta el cuerpo tiene más oxígeno y un aumento en el umbral anaeróbico. El cuerpo es más capaz de metabolizar el ácido láctico en condiciones aerobias por lo tanto lleva más tiempo para que el ácido láctico se acumule.
- Las mejoras en la capacidad de gestionar adecuadamente la presión intraabdominal lo que disminuye el riesgo de hernias / prolapso de órganos
Una de las principales ventajas de las técnicas de Hipopresiva es el incremento en el tono de reposo del suelo de la pelvis y de la pared abdominal. Esto se traduce en una mayor capacidad para manejar los cambios de la presión abdominal disminuyendo así el riesgo de lesiones.
Aunque esta información se basa en una pequeña muestra de atletas que no tienen grupos de control las mejoras son ciertamente digno señalar y estimulará más estudios. A partir de estos resultados parece importante incorporar hipopresivos en los planes de formación de los atletas que deseen mantenerse libre de lesiones y mejorar el rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario