domingo, 29 de enero de 2012

¿Qué forma tiene el suelo de la pelvis?


Si a usted le piden que dibuje el suelo pélvico, que forma podría tener?
 ¿Le han dicho que es una hamacaLe han mentido!
 ¿Por qué importa? ¿Por qué un profesional del fitness debe saber esto?
El concepto de suelo pelvico no es tocado en muchos estudios como la educación física o  licenciaturas de kinesiología.
Particularmente yo no supe del Suelo pelvico sino hasta que me capacité en Instructor en Psicoprofilaxis del parto ahí empecé a aprender y conocer sobre el suelo de la pelvis.
 ¡Qué decepción cuando me enteré después de 4 años de estudio sobre el nacimiento que la anatomía del suelo pélvico que me habían enseñado estaba basado en los muertos! Que no es muy aplicable a la mujer  viva y que viene al consultorio.
 La mayoría de los entrenadores personales o profesionales del fitness saben muy poco sobre el suelo de la pelvis. No es culpa realmente de esos profesionales, ya que no se enseña en muchos cursos de ese campo.  Aún más frustrante es el hecho de que lo poco que se les ha enseñado es incorrecto.
 Un ejemplo claro es la cantidad de profesionales del ejercicio, los instructores de pre-parto, matronas, obstétricas, ginecólogos y obstetras que todavía piensan que el suelo de la pelvis tiene la forma de una hamaca. Una vez más, no se les puede culpar, porque la forma de un suelo pelvico que funcione correctamente no se ha demostrado científicamente hasta el año 2007.
 Por suerte para todos nosotros que sabemos que el suelo de la pelvis no es una hamaca!  sabemos lo mal que hace el manejo de la presion intraabdominal sobre el suelo pelvico.
 ¿Qué sucede cuando usted deja caer una bola de boliche en una hamaca?
 ¿Qué le pasa a un suelo de la pelvis en forma de hamaca, cuando un gran aumento de presión intra-abdominal se produce, como ocurre durante el ejercicio, estornudar, etc? Muy pronto, después de estornudar suficientemente, la hamaca se estira y toca el suelo.
 ¿Qué forma sería preferible y mucho mejor para la absorción del choque?
En 2007, el Dr. Marcel Caufriez, el creador del Método Hypopresive, publicó un estudio que muestra claramente que el suelo pélvico está formado por dos cúpulas. Este estudio está basado en las mujeres vivas, no cadáveres, como todos los estudios anteriores.
 Es imprescindible para mantener el suelo pélvico sano, mantener la forma del domo adecuada del perineo.
 Esto es esencial en la prevención de la incontinencia y el prolapso de los órganos.
 Los factores que pueden cambiar la forma de la pelvis de las cúpulas a las hamacas son:
  •  el parto
  • edad
  • la salud del tejido conjuntivo
  • la menopausia.
 Es muy común que las mujeres que acuden a centros de fitness y clases de acondicionamiento físico ya no tengan un suelo pelvico en forma correcta o funcione correctamente.
Ahora la pregunta es, ¿cómo los ejercicios que suelen hacerse en sesiones de fitness efectan la salud del suelo pélvico de las mujeres con las cúpulas caídas?
Es muy probable que los ejercicios que ellas hacen para mejorar su apariencia y su nivel de condición física son en realidad debilitadores aún más de su suelo pélvico.
 ¿Qué tipo de ejercicio puede levantar estas cúpulas caídas y, al mismo tiempo crear una activación refleja del suelo pélvico y los músculos de la pared abdominal (neuronas motoras gamma)?
 Afortunadamente tenemos la respuesta ahora: los ejercicios que disminuyen la presión intra-abdominal/thoracic/pelvic dentro de las cavidades a través de las divergencias y estimulan una contracción refleja de las fibras tipo I de la central neurológica.
¿Qué método hace esto?
El método Hipopresivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario