lunes, 28 de junio de 2010

Diagnóstico, tratamiento y prevención de la estrechez uretral


La estenosis o cierre de la luz de la uretra tiene como consecuencia obvia la reducción o el bloqueo total del paso de la orina hacia el exterior, acompañados por algunas otras manifestaciones tales como:

Lentificación del flujo de la orina
Dolor al orinar
Disminución del volumen de orina total emitido a lo largo del día
Salida de orina en forma de rocío o espray
Eliminación de sangre por la orina
Dolor abdominal

Por supuesto, no todos los casos presentan estos síntomas ni todos estos síntomas son una manifestación segura de estrechez uretral. El especialista reúne estos datos con otros provenientes de los estudios que solicita.

Dos de los diagnósticos que deben ser considerados son los de las infecciones urinarias o inflamaciones de la próstata o el epidídimo (prostatitis o epididimitis). Como sucede con otro tipo de obstrucciones, si éstas se mantienen a lo largo del tiempo pueden llevar a un compromiso de los riñones. Para descartar estos procesos se solicitan análisis de orina completa y urocultivos.

Otros procedimientos que constituyen parte de los recursos diagnósticos con los que cuenta el urólogo incluyen:
ecografía de la vía urinaria
uretroscopia (visión del interior de la uretra mediante un dispositivo especial)
urograma (estudio radiológico que emplea líquido de contraste para visualizar la uretra)

Estos estudios pueden no ser excluyentes y sumarse a otros para confirmar la estenosis, su gravedad y su localización. Todos ellos van a permitir el tratamiento del problema.


Tratamiento de la estenosis de la uretra

Las opciones de tratamiento son múltiples, dependiendo de la localización y la extensión del segmento de uretra que se encuentra obstruido.

De este modo, el especialista puede considerar una dilatación, un corte de la zona estenosada o cerrada, o la extracción quirúrgica del segmento de uretra comprometido, reconectando luego el trayecto de la vía urinaria.

La dilatación se efectúa mediante el uso de sondas de calibre progresivo que se introducen dentro del orificio externo de la uretra. Este procedimiento en ocasiones debe ser realizado de manera reiterada.

En el caso del corte de la estenosis, éste se puede realizar por medio de terapia láser o con bisturí especial introducido dentro de la uretra a través de un dispositivo delgado denominado cistoscopio. Muchas veces es conveniente dejar colocado luego un catéter o sonda para evitar que la uretra se cierre rápidamente. Otras veces se coloca un dispositivo denominado stent, con cierta similitud con los usados para estenosis arteriales (por ejemplo, stents coronarios). El procedimiento se conoce como uretrotomía.

Para evitar las estenosis uretrales

Lo más importante es prevenir las lesiones de la uretra, que son las que pueden dejar secuelas cicatrizales que luego cerrarán su luz. Por ello, es importante tomar las precauciones que corresponden en caso de ser necesario la colocación, aunque sea transitoria, de un catéter o sonda urinaria.

Otro aspecto importante a considerar es la prevención de las infecciones por transmisión sexual, como la gonorrea y las infecciones por otro agente: la Chlamydia.

Si tiene síntomas como los que señalamos, que pueden corresponder a una estenosis uretral, no dude en consultar con un especialista.

1 comentario:

  1. estoy operado de estenosis uretral,,, si fuiste operado de esto me gustaria cambiar opiniones,, omar2564@yahoo.com,ar

    ResponderEliminar