martes, 8 de junio de 2010

RECUPERACIÓN POSTPARTO


Después del nacimiento del bebé es conveniente realizar una revisión del suelo pélvico para evaluar en qué condiciones ha quedado esta zona.


El proceso natural de recuperación tras el parto dura entre seis meses y un año. Si el parto ha sido normal y sin grandes traumas, las pequeñas secuelas (incontinencia urinaria temporal) van a remitir progresivamente. En el caso de un parto más traumático – con episiotomía, cesárea o desgarro- el tiempo de recuperación será mayor y requerirá algo de ayuda.

En cualquiera de los dos casos, la Fisioterapia de Suelo Pélvico logra que el proceso de recuperación sea más rápido; individualizando el tratamiento en función de las características de cada paciente y desarrollando tecnologías innovadoras y totalmente inocuas.

La Fisioterapia en el postparto tiene tres grandes objetivos: recuperar los tejidos del abdomen; recuperar el tono que los músculos del suelo pélvico perdieron al dilatarse para que saliera el bebé; y trabajar con las cicatrices si extisten.

Técnicas del tratamiento:

Trabajo abdominal y suelo pélvico a través de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH). Se trata de una técnica innovadora, fruto del constante desarrollo de la fisioterapia, para tonificar la musculatura sin perjudicar a otros tejidos. Está basada en una serie de ejercicios específicos y que requieren un tiempo dilatado de entrenamiento. El objetivo es tonificar las abdominales, el suelo pélvico y facilitar que los órganos (útero, recto y vejiga) vuelvan a su ser.

Otra técnica de tonificación de la musculatura abdominal y del suelo pélvico es el BioFeedBack (BFK) o retroalimentación biológica. A través de la información que la paciente recibe en una pantalla podrá conocer el grado real de funcionamiento de su musculatura. De esta manera los otros sentidos se ponen al servicio de la tonificación muscular; la memoria sensorial recoge el esfuerzo real y toma conciencia de la propia musculatura hasta que la sensación de esfuerzo y el esfuerzo real sean iguales.

La última técnica de trabajo abdominal y suelo pélvico es la Electroestimulación (EEF), en la que el profesional determina la frecuencia e intensidad de la estimulación en función de las características individuales de cada paciente.

En cuanto al tratamiento de las cicatrices (por episiotomía o cesárea) se pueden realizar técnicas manuales complementadas con la Diatermia de Alta Frecuencia. El tejido que se forma en una cicatriz no tiene la misma capacidad de contracción y relajación de un músculo, ni transmite las tensiones y presiones como un tejido sano. Puede crear expansiones del tejido cicatricial hacia otros planos de tejido provocando adherencias que impiden el buen funcionamiento de los órganos inferiores. Se trata de un tejido extremadamente sensible al dolor, que se ha formado anárquicamente; y para recuperar su función hay que normalizarlo a través del trabajo manual del fisioterapeuta, y con la Diatermia de Alta Frecuencia

1 comentario:

  1. Muy buen post! Aunque si me permites realizaré una pregunta... En el tema electroestimulación del suelo pélvico supongo que habrá que vigilar que la paciente realice durante las contracciones involuntarias por la señal emitida del aparato, una voluntaria para así integrar la contracción en el cerebro, ya que si solo se limita uno a fortalecer de forma inactiva, el trabajo quedará inacabado. Supongo que lo completaréis con el Biofeedback para que desaparezca ésta problemática. Muy interesant el Blog, espero que la fisioterapia del suelo pélvico se extienda mucho más, almenos en España ya que da muy buena calidad de vida a las pacientes, en todos los niveles, tanto físico, mental y social. Un saludo y pásate por mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar