Como fuera comentado en otras notas, la uretra es la porción inferior y final y de las vías urinarias, por lo cual es la estructura urológica responsable de evacuar la orina hacia el exterior. Pero a esta función que es común a ambos sexos, se le suma en el hombre la de eyacular el semen, por lo que también participa de la función genital masculina.
Funcionamiento normal de la uretra
En el proceso de orinar, la vejiga (reservorio natural de orina) vacía su contenido hacia el exterior mediante el pasaje del fluido urinario por una estructura tubular, la uretra. La uretra en su trayecto se designa con diversos nombres de acuerdo con las estructuras que atraviesa. Así, en el hombre, al pasar en contacto con la próstata toma el nombre de uretra prostática, luego se la denomina uretra membranosa, uretra bulbar y uretra peniana. Esta última porción se ubica en el interior del pene y su contenido se evacua hacia el exterior por el orificio llamado meato.
Alteraciones de la uretra
En ocasiones, este órgano hueco puede sufrir estrechamientos (estricturas o estenosis), es decir, factores o afecciones que llevan a que su calibre disminuya con la consiguiente dificultad para el pasaje de la orina. Por su mayor longitud, la uretra de los hombres está más predispuesta a sufrir estenosis que la de las mujeres.
Las causas básicas de estenosis de la uretra son los procesos inflamatorios, las infecciones o las lesiones a ese nivel.
Del relato breve de la anatomía de la uretra surge claramente que las estenosis pueden producirse en cualquier sitio o nivel de su trayecto, desde el nacimiento en la vejiga hasta la desembocadura final a nivel del pene o del periné femenino.
En el caso de las estenosis producidas en la uretra posterior (prostática y membranosa), además del agrandamiento prostático, entre las causas más comunes se incluyen las lesiones asociadas a traumatismos de la zona pelviana ósea
En el caso de la uretra anterior, las causas más probables son las lesiones producidas por la introducción de un catéter (sonda urinaria) o traumatismos directos del pene.
Otras causas muy comunes de estenosis de la uretra, que pueden afectar cualquiera de sus sectores son:
gonorrea (infección de transmisión sexual)
secuelas de cirugía prostática
efectos secundarios de la remoción de cálculos renales
procedimientos diagnósticos o quirúrgicos de cualquier tipo
secuelas de procedimientos de reconstrucciones de malformaciones congénitas, en niños.
Como puede observarse, los orígenes de una estenosis de la uretra pueden ser múltiples. Por este motivo, se analizarán en próximas notas las alternativas de diagnóstico y de tratamiento en cada caso en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario