martes, 12 de marzo de 2013

Esguince Interno de Rodilla: Recomendaciones y Prevención

HIELO, INMOVILIZAR Y ACUDIR A UN MÉDICO

- La primera recomendación es la aplicación de HIELO, para luchar contra la inflamación descontrolada, INMOVILIZAR la zona y acudir a un médico para que, realizando las pruebas oportunas, llegue al DIAGNÓSTICO del grado de lesión.
- En los primeros días, para esguinces tipo I y II, lo ideal es que acudas a un fisioterapeuta que luchará contra los primeros problemas e inmovilizará FUNCIONALMENTE la articulación.
- La lesión ligamentosa crea como principal respuesta una perdida de estabilidad en la articulación de la rodilla. Por lo tanto, nuestro objetivo principal para poder iniciar nuestra vida laboral o deportiva es la RECUPERACIÓN de dicha ESTABILIDAD. Para ello es fundamental seguir  el tratamiento específico de fisioterapia, para que las estructuras recuperen su funcionalidad, pero debemos poner un marcado acento en la PROPIOCEPCIÓN. Se necesita recuperar las habilidades propioceptivas para recuperar la estabilidad y la capacidad de las estructuras que han estado lesionadas de que puedan volver a avisar de forma rápida y coordinada de cuando esa articulación recibe algún desequilibrio que pone de nuevo su integridad en peligro. Por todo ello, es fundamental el REENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO de la rodilla y alargarlo en el tiempo, incluso cuando reiniciamos la actividad deportiva sería aconsejable seguir con la rutina de ejercicios propioceptivos que se haya pautado desde la fisioterapia.
- Posteriormente y respetados los periodos de regeneración del ligamento, sería idóneo un trabajo coordinado del fisioterapeuta y el osteópata.
- Para los esguinces tipo III, es fundamental ponerse a la orden de un médico especialista en traumatología.


CÓMO PREVENIR EL ESGUINCE DEL LIGAMENTO LATERAL INTERNO

• Es fundamental TERMINAR LA RECUPERACIÓN y no volver a la competición hasta que la pierna no este en condiciones.
• El USO DE RODILLERAS se debe REDUCIR el tiempo, puesto que estancan la vuelta a la normalidad de la sensibilidad de la articulación.
• Se debe realizar un ENTRENAMIENTO SERIO cuando se practican deportes de riesgo de lesiones de rodilla, con el fin de poner a punto la suficiente elasticidad, fuerza,propiocepción... como para realizar la actividad con garantías.


Es fundamental basar una actividad física en un buen calentamiento, entrenamiento y recuperación

• Siempre se debe realizar la actividad a una INTENSIDAD ACORDE con el nivel de condición física. El intentar llegar a un rendimiento al cual no estamos preparados pone al límite la capacidad de respuesta de nuestro cuerpo.
• Es recomendable también un CORRECTO CALENTAMIENTO que nos disponga con garantías para la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario