jueves, 14 de marzo de 2013

Incontinencia Urinaria tiene Solución


La Incontinencia Urinaria no es un problema del envejecimiento 
sino la consecuencia del debilitamiento del piso pélvico.



En el marco del Día Mundial de la Incontinencia Urinaria celebrado este 14 de marzo, es importante informar y hacer conocer este tema, ya que actualmente AFECTA LA CALIDAD DE VIDA de quienes la padecen, pues si ciertamente es más común este tipo de afecciones en las mujeres, los hombres no están exentos, ya que se estima que de las 200 millones de personas alrededor del mundo que padecen incontinencia, los HOMBRES representan del 1.5 al 15%, mientras que las MUJERES del 10 al 30%, siendo los restantes adultos mayores y niños.

Muchas veces creemos que la Incontinencia es un padecimiento normal de la vejez sin embargo, a pesar de que actualmente NO ES CLASIFICADA COMO UNA ENFERMEDAD, se debe tratar con mucho cuidado debido a que su aparición obedece a factores tan diversos que es necesario acudir inmediatamente al médico para tener un diagnóstico más claro de la misma.

Según la Teoría Integral de la Continencia concebida por Peter Petros y Ulmsten, considera básicamente que la Incontinencia a los esfuerzos, urgencia y alteraciones del vaciamiento vesical derivan de las alteraciones del tejido de los elementos de soporte suburetral, de los ligamentos y de los músculos y ligamentos sobre las fascias juxtapuestas que determinan la abertura o el cierre del cuello vesical y de la uretra.

Lo que lleva a comprender que la Incontinencia Urinaria (IU) es un padecimiento que provoca la FUGA INVOLUNTARIA DE ORINA a causa de la pérdida o disminución de la capacidad para contener la orina ocasionando así escapes involuntarios en actividades tan cotidianas como es estornudar, reír, realizar algún esfuerzo, hacer deporte, agacharse e incluso ponerse de pie. Cabe mencionar que la IU puede presentarse tanto en hombres como en mujeres sin importar la edad, desde la infancia, en la madurez o en la etapa de adulto mayor, con una prevalencia diferente y con escapes que pueden variar de unas gotas a chorros.

¿Cómo saber si tengo IU? 




* Si tienes necesidad de ir al baños más de ocho veces al día y tres por la noche
* Si cuando quieres orinar no llegas al baño a tiempo
* Si sientes ansiedad por orinar y alcanzar el sanitario lo más rápido posible
* Si al hacer algún esfuerzo mínimo como cargar algo, estornudar, toser o reír tienes una fuga de orina
* Si tienes infecciones frecuentes de la vejiga, debilidad progresiva del chorro urinario, sientes dolor relacionado con el llenado de la vejiga y/o al orinar sin tener infección
* Si tienes constantemente derrames que te impiden realizar tus actividades cotidianas generando incomodidad social...
                                 ... es muy probable que padezcas Incontinencia Urinaria.


La UI se divide en VARIOS TIPOS:

  1. La INCONTINENCIA POR ESFUERZO, como el toser, estornudar o al realizar algún tipo de ejercicio
  2. La INCONTINENCIA DE URGENCIA, la cual está asociada a la necesidad imperiosa de micción
  3. La INCONTINENCIA MIXTA, que es la combinación de las dos anteriores.
  4. La INCONTINENCIA POR REBOSAMIENTO, que se presenta cuando la vejiga se llena de forma muy importante y se fuga la orina como resultado de ese llenado absoluto.

Como mencionamos anteriormente las CAUSAS que provocan el padecimiento son MÚLTIPLES, donde se destacan:
  • Las INFECCIONES, 
  • El uso de determinados MEDICAMENTOS, 
  • TRASTORNOS del piso pélvico y/o del esfínter extremo, 
  • La OBSTRUCCIÓN de las vías urinarias,
  • ENFERMEDADES de base, como la diabetes,
  • CIRUGÍA de próstata o próstata hinchada,
  • PROBLEMAS NEUROLÓGICOS, lesiones cerebrales, demencia u otros problemas psicológicos que afectan la capacidad para reconocer y responder a las ganas de orinar.
  • DEBILITACIÓN DE LA MUSCULATURA PELVIANA
Es importante señalar que entre las MUJERES es más frecuente la IU POR ESFUERZO, en especial en aquellas que han tenido más de un parto, pues al dar a luz se genera una DEBILIDAD del piso pélvico, de la musculatura pélvica y una hipermovilidad de la uretra, generando una carga involuntaria de orina.También debemos considerar el hecho que hoy en día se presenta el problema de la Incontinencia Urinaria en MUJERES JÓVENES que no hay pasado por el "trauma" del parto, y ello se debe al MODO DE VIDA actual donde la mujer busca en la ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA lograr objetivos estéticos y de bienestar realizando actividades que tienen un IMPACTO NEGATIVO SOBRE SU PISO PÉLVICO.


Actualmente no existe la DIFUSIÓN SUFICIENTE del padecimiento, pues gran parte de la población que tiene IU cree es algo normal o habitual que se da con la edad por lo que evitan pedir ayuda o asistir al médico, sin embargo EL ESCAPE DE ORINA NO ES NORMAL a ninguna edad, por ello es indispensable que el paciente reciba un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Mantener en secreto la incontinencia por pena, es como sentirse avergonzado por haber contraído la gripe; por ese motivo se recalca que quien descubra sus primeros síntomas acuda a su médico, ya que según estudios, más del 70% de la incontinencia leve puede superarse mediante TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA.


El DAÑO PSICOLÓGICO es letal, si bien la IU no mata pacientes, el daño emocional que provoca es irreversible con la disminución en la CALIDAD DE VIDA. Hay pacientes que ya no salen a la calle por miedo a que se les escape la orina, por oler a orina, porque la familia ya no los quiere ver o llevar porque se orinan en los autos y hay que estacionarse para que vayan al baño. Todo esto afecta la esfera Bio-psicosocial del paciente. En IU esto es un síntoma y un signo, por ello debe atenderse inmediatamente después de que se presenta.


Por lo tanto el TRATAMIENTO de la incontinencia depende de la causa que provoca la incontinencia, pudiéndose utilizar medicamentos, REHABILITACIÓN PÉLVICA o bien en su caso de ser necesaria la cirugía de mínima invasión.

Dentro de las TÉCNICAS de FISIOTERAPIA que utilizo, merecen su atención las TÉCNICAS HIPOPRESIVAS, ejercicios de fuerza como son los EJERCICIOS DE KEGEL, aparatología específica como el BIOFEEDBACK, la ELECTROESTIMULACIÓN y los CAMBIOS DE CONDUCTAS Y COMPORTAMENTALES

NO DEJES QUE LA VERGÜENZA, Y EL MIEDO TE PARALICEN

TU PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN!!!


Lic. Daniela Gualtieri
Cel. 351-155576033

1 comentario:

  1. Hola Daniel. Llego a tu página porque llevo ya 4 años con dolores crónicos en el piso Pelvic y otros músculos adyacentes como los gluteos. El dolor no me deja vivir, va y viene a su gusto y muchas veces me irradia hasta las piernas. Hace un tiempo fui diagnosticada con un problema de contractura del musculo Pelvic ( me midieron el tono del musculo en estado de relajación y era 10 veces más de lo normal). Comencé fisioterapia pero dado que vivía en el exterior y el sistema médico no era muy bueno, no fue consistente. Me refiero a que iba una vez cada 15 días. La fisio era bueno a y hasta me dijo que no sólo mi piso Pelvico estaba afectado sino tb mis gluteos y el piriforme. Hicimos varias técnicas como biofeedback, dryniddeling, masajes y hasta ejercicios. Pero la inconsistencia y la irregularidad de las citas hicieron que Si bien me ayudó un poco no soluciono el problema. A mediados de febrero vuelo a argentina y quiero empezar un tratamiento de fisioterapia consistente que trabaje mi piso Pelvico y los otros músculos y que solucione mi problema xq honestamente es el centro de mi vida en este moment y A menudo no puedo dormir del dolor.
    Has tratado casas de hipertono de musculo Pelvico? Que técnicas utilizas? Veo que tenes muchas cosas de incontinencia urinaria y como reestrena el piso Pelvico debilitado...pero mi caso sería lo contrario.
    Si piensas que puedes ayudarme portavoz dímelo y te llamaré para comenzar el contacto.
    Te agradezco desde ya la respuesta.

    ResponderEliminar