miércoles, 30 de noviembre de 2011

Adiós abdominales… tripa 10 Descubre el Reprocessing Soft Fitness


Adiós abdominales… tripa 10

Los abdominales tradicionales no sólo no sirven para nada, sino que pueden empeorar el aspecto de tu abdomen y provocarte problemas de incontinencia, espalda y suelo pélvico. Esto es lo que te dirán en tu primera clase de RSF o gimnasia hipopresiva, el último boom en los clubes de fitness y centros de fisioterapia. Descubre todo lo que puede hacer por ti.

Sentimos decírtelo, pero si te matas a hacer abdominales, no te servirá de mucho. Es más, puede que estés empeorando el tono muscular de tu suelo pélvico, empujando tu abdomen hacia fuera y ocasionándote problemas de espalda y cuello. ¿La razón? Como explica Piti Pinsach, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y creador del Reprocessing Soft Fitness, “los abdominales tradicionales producen un efecto hiperpresivo sobre el abdomen que resulta ineficaz para tonificarlo, favorece su abultamiento y produce una presión que deteriora el suelo pélvico, sobre todo en las mujeres”.
 
¿Tenemos entonces que dejar de hacer abdominales? A no ser que practiques algún deporte que requiera este gesto técnico, la respuesta es sí. Cambiando los abdominales tradicionales por ejercicios hipoprepresivos, es decir, sin presión sobre el abdomen, reducirás centímetros de cintura, prevendrás y mejorarás problemas de incontinencia, sexuales y de espalda.
 
¿Hipopresivos? ¿RSF?
RSF son las siglas de Reprocessing Soft Fitness, la adaptación al mundo del fitness de la gimnasia hipopresiva desarrollada por el doctor belga Marcel Caufriez para ayudar a las mujeres a recuperarse tras el parto. Caufriez observó que las mujeres que practicaban ejercicios abdominales normales sufrían incontinencias, tenían más prolapsos y no conseguían en absoluto mejorar el aspecto de su tripa. Tras numerosas investigaciones, este experto desarrolló un revolucionario sistema de ejercicio que hoy se practica en centros de fisioterapia y clubes deportivos.

Aunque tienen la misma base, la diferencia entre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y el Reprocessing Soft Fitness es el enfoque terapéutico de la primera, que se aplica sobre todo por fisioterapeutas y personal sanitario, y el preventivo del segundo, impartido por instructores de fitness formados en el método en clubes deportivos.
 
¿Adiós abdominales?
Piti Pinsach lo tiene claro: “hace cincuenta años, por desconocimiento y erróneos motivos estéticos, la práctica de abdominales era algo normal; actualmente, los argumentos para replantearse la realización de estos ejercicios son muchos, ya que su inutilidad, los problemas estéticos y de salud que generan son patentes”.

El efecto hiperpresivo (al hacer abdominales los empujamos, junto con el suelo pélvico, hacia abajo y hacia fuera) de los abdominales es la explicación de que, aunque te mates a hacer montones de ellos, no consigas mejorar el aspecto de tu tripa a incluso parezca abultada. Por supuesto, la grasa acumulada no se quitará con abdominales ni con ejercicios hipopresivos sino con dieta.
Como explica Piti, “el responsable de que tengamos más o menos barriga estando relajados de pie o sentados es precisamente el tono que tenemos en reposo. Al contraer el abdomen y tensar el suelo pélvico cuando hacemos abdominales ceden la faja abdominal y el suelo pélvico, disminuyendo el tono de reposo y provocando problemas de salud y estética”.

Según explica este experto en Morfología Médica, “para obtener mejoras de salud y estética es imprescindible lograr que la faja abdominal se reduzca involuntariamente, de forma refleja, que aumente su tono de reposo y que suceda lo mismo en el suelo pélvico; para ello se deben escoger ejercicios que provoquen una activación involuntaria de la faja abdominal y del periné”, afirma este experto. Y éste es precisamente el efecto que producen los ejercicios hipopresivos, realizados en apnea y con unas posturas específicas.
 
¿Quieres más razones para practicar ejercicios hipopresivos? Según este experto, se pueden reducir hasta cuatro centímetros de cintura. Y según Moto, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenadora personal y experta en RSF, "estos ejercicios también corrigen nuestro esquema corporal, normalizando las curvas de la columna y las tensiones musculares, además de mejorar la vascularización y la fuerza de los músculos del suelo pélvico, lo que también mejora nuestra vida sexual”.
abdominales
 
¿Cómo son los ejercicios?
Como nos explica Piti Pinsach, “el método RSF comprende ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permiten al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional”. “De ahí que también se considere a este sistema una gimnasia emocional con muchos efectos beneficiosos sobre la psique, afirma”.
“La faja abdominal se trabaja de una forma muy diferente. Las sesiones son precedidas por una serie de test individuales realizados por el profesional certificado en RSF y es necesario hacer un pequeño curso de iniciación a esta técnica antes de practicarlo en grupo”, dice el creador de este método.

“El Reprocessing Soft Fitness comprende más de 150 ejercicios diferentes, repartidos en 10 niveles de dificultad según las capacidades físicas de los practicantes y su nivel de entrenamiento”, afirma.

Las sesiones, en grupos reducidos, duran entre 30 y 45 minutos. Los ejercicios se realizan con una peculiar postura basada en tres pilares básicos: autoelongación, inclinación del eje corporal y “decoaptación” o separación de las escápulas. Una vez tengas la postura, muy incómoda al principio, tendrás que exhalar, quedarte en apnea y abrir las costillas. Esto podrás hacerlo con ejercicios y posturas estáticas o dinámicas. Tras la clase, ¡tendrás la sensación de haber corrido una maratón!
 
Todo lo que conseguirás con RSF
- Mejorará el tono de reposo de tu faja abdominal, logrando un abdomen más plano al reeducar las presiones intra-abdominales y evitar el empuje de las vísceras hacia fuera.
- Aumentará la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores, mejorando las funciones sexuales.
- Al relajarse el diafragma, se mejora la función respiratoria.
- Prevendrás problemas de incontinencia y prolapsos.
- Potenciarás el metabolismo, lo que también te ayudará a quemar calorías.
- Al fortalecer la faja abdominal, prevendrás y mejorarás problemas de espalda, sobre todo lumbalgias y ciáticas.
- Es un excelente método de recuperación post parto.
 
¿Para quién?
Todo el mundo puede beneficiarse de esta técnica, pero el Reprocessing Soft Fitness está recomendado para:
- Cualquier persona, hombre o mujer, que desee reducir la cintura, mejorar su postura, prevenir problemas de espalda, mejorar su vida sexual, frenar y evitar la incontinencia urinaria.
- Deportistas profesionales que quieran incrementar su rendimiento y prevenir lesiones articulares, musculares y viscerales.
- Personas que practican una actividad físico-deportiva de medio a buen nivel, para oxigenar los tejidos, equilibrar su tono muscular y prevenir lesiones.
- Cualquier mujer que practique ejercicio físico o algún deporte específico, sobre todo con impacto, para prevenir la caída de los órganos pélvicos.
- Adolescentes deportistas o no que deseen prevenir problemas posturales de crecimiento.
- Mujeres que han dado a luz, con problemas de incontinencia o prolapsos de grado I.
 
¿Dónde lo hago?
Puedes encontrar todos los profesionales formados hasta el momento en España, tanto fisioterapeutas como instructores de fitness, en la web marcel-caufriez.com. También puedes asistir a clases o contratar un entrenador personal en este método en el C.D. Metropolitano, en Madrid, o en la cadena DiR, en Barcelona o en los clubes Virgin Active.

Fuente: http://www.elle.es/belleza/cara-cuerpo/gimnasia-hipopresiva-reprocessing-soft-fitness
EN Cordoba Argentina Comunícate con:
Lic. Daniela Gualtieri Cel 351-155576033

martes, 29 de noviembre de 2011

La gimnasia hipopresiva ayuda a fortalecer el suelo pélvico


Las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria o el prolapso, son un problema que afecta a una de cada cinco mujeres en España. Realizar ejercicios para fortalecer los músculos de esta zona puede mejorar al menos un 80 por ciento los síntomas.

La incontinencia urinaria, el prolapso pélvico, así como el riesgo de padecer disfunciones sexuales tienen como principal aliada para su prevención y tratamiento a la gimnasia hipopresiva, en la que se ha demostrado que el 80 por ciento de las mujeres que la practican mejoran los síntomas de la incontinencia de esfuerzo en tan sólo 9 semanas. Además, la gimnasia hipopresiva se utiliza como terapia coadyuvante.
Estos ejercicios mejoran no sólo las pérdidas de orina sino la autoestima, la sexualidad y la calidad de vida, según ha explicado un equipo de sanitarios y profesionales de educación física del Club Deportivo Marisma Wellness Center, de Santander, cuyo director médico es Luis Gurtubay. Según él, el tratamiento correcto combina la gimnasia hipopresiva con las contracciones de Kegel, que fortalecen la musculatura perineal.
Este club ha desarrollado un primer curso, en el que han participado 40 mujeres, que tendrá continuidad próximamente. Los ejercicios son sencillos, se pueden realizar en cualquier lugar y momento una vez que la afectada ha identificado los músculos del suelo pélvico.
  • Una de cada cinco mujeres en edad fértil y una de cada tres en edad avanzada padecen problemas de incontinencia urinaria
"Una persona que sufra pérdidas de orina o un prolapso presenta dificultades en las relaciones sexuales, por lo que ve afectada su autoestima", ha explicado María Paz Zulueta, matrona del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Estos problemas no sólo se relacionan con el embarazo y parto, ya que el 34 por ciento de las mujeres que practican deportes o actividades físicas de impacto sufren incontinencia urinaria.
Tanto Zulueta como Gurtubay han puesto de relieve que la incontinencia de orina afecta a 1 de cada 5 mujeres en edad fértil, llegando a 1 de cada 3 en edades más avanzadas, según los últimos trabajos publicados en España por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. "Las mujeres que han participado se han dado cuenta de que se trata de disfunciones que pueden prevenirse e incluso eliminarse en gran medida, sin recurrir a cirugía ni medicación, sino con actividad física, como los ejercicios de Kegel y los hipopresivos".
Gimnasia preventiva
El Club Marisma ha diseñado un curso con la gimnasia hipopresiva como referente, al considerar que es la más idónea, ya que además de fortalecer esa zona prepara la musculatura del suelo pélvico para el embarazo y ayuda a recuperar la fortaleza muscular después del parto.
  • La práctica de gimnasia hipopresiva combinada con la realización de los ejercicios de Kegel mejora en gran medida los síntomas del suelo pélvico
En el equipo del curso figuran Mario Bueno, fisioterapeuta, y dos especialistas en educación física: Joaquín Beytia y Moni Sumillera, expertos que ayudan a las mujeres en los ejercicios para prevenir, mejorar e incluso eliminar la incontinencia urinaria en el 80 por ciento de los casos. "Al fortalecer la musculatura se previenen, además, los trastornos asociados a una zona debilitada, como los prolapsos o las disfunciones sexuales", añade Zulueta. Según afirma, los estudios han demostrado que con los ejercicios sencillos de la gimnasia hipopresiva el 80 por ciento de las mujeres mejoran los síntomas de la incontinencia de esfuerzo en sólo nueve semanas, además de obtener un beneficio en los órganos pélvicos prolapsados.
Asimismo, ha precisado Gurtubay, sirve de tratamiento coadyuvante en otros tratamientos médicos farmacológicos o quirúrgicos y se utiliza para prevenir futuras recidivas tras intervenciones quirúrgicas. "Hay mucho desconocimiento entre las mujeres afectadas. De media los estudios reflejan que se tarda en consultar entre 2 y 12 años tras la aparición de los primeros síntomas".
De la misma opinión es Zuleta, quien dice que la publicidad y la creencia popular han legitimado una idea errónea: a partir de cierta edad las pérdidas de orina son lo normal y no puede hacerse nada al respecto. "Existe un variado número de ejercicios que la mujer puede hacer en casa y le permiten hacer una vida normal. Las matronas lo sabemos, porque llevamos varios años formándonos en el suelo pélvico y su recuperación".

Fuente: http://www.diariomedico.com/2011/11/29/area-profesional/entorno/gimnasia-hipopresiva-ayuda-a-fortalecerl-suelo-pelvico

Cuándo debe preocupar el dolor menstrual

Dolor menstrual (SPL)
El dolor menstrual intenso que interfiere con la vida diaria puede ser un signo de endometriosis.
Una mujer tiene en promedio unos 500 períodos menstruales a lo largo de su vida, que comienzan a alrededor de los 12 años y terminan a aproximadamente los 51 años.

Para muchas mujeres, estos períodos son un proceso de intenso dolor e incomodidad.
El dolor moderado por lo general es normal, pero cuando es severo e interrumpe la vida diaria es necesario consultar al especialista, porque puede ser causa de un trastorno más grave, como la endometriosis.
Algunos estudios muestran que hasta 70% de las mujeres jóvenes por lo general utilizan analgésicos para aliviar el dolor menstrual.
Y entre éstas, 50% afirma que el dolor perturba seriamente su vida.

¿Por qué duele la menstruación?

El dolor que acompaña a la menstruación es causado por contracciones del útero, similares a las que experimentan las mujeres durante el parto.
Aunque muchas mujeres no lo sienten, la pared muscular del útero constantemente produce contracciones leves.
Como una guía básica, si has sentido dolor severo (un trastorno llamado dismenorrea) desde que comenzaron tus períodos, es poco probable que exista una causa específica del dolor
Dra. Trisha Macnair, Asociación Médica Británica
Durante la menstruación estas contracciones son más fuertes. Y son aún más intensas durante el parto.
Cada contracción causa una reducción temporal en el abastecimiento de sangre hacia el útero, debido a que los vasos sanguíneos en la pared muscular se comprimen.
Y como los tejidos quedan privados de oxígeno, se liberan compuestos químicos que provocan dolor.
Al mismo tiempo, durante la menstruación el organismo libera unas sustancias llamadas prostaglandinas, que aumentan la intensidad de la contracción y, por lo tanto, incrementan el dolor.
El objetivo de estas contracciones es ayudar al útero a desprenderse del endometrio –la capa que recubre su interior-, con lo cual ocurre el sangrado que a su vez da lugar a un nuevo recubrimiento en el cual puede implantarse un óvulo fertilizado.
Todo este proceso es parte esencial de la fertilidad femenina, y el dolor es un efecto secundario.

¿Cuándo consultar al médico?

Los expertos afirman que el dolor menstrual rara vez es indicio de una enfermedad, especialmente entre las jóvenes y adolescentes.
Ciclo menstrual (SPL)
En promedio una mujer tiene unos 500 períodos menstruales a lo largo de su vida.
Pero si el dolor comienza a interferir con la vida diaria y evita que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas, es necesario consultar al médico.
Tal como explica a la BBC la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica, "como una guía básica, si has sentido dolor severo (un trastorno llamado dismenorrea) desde que comenzaron tus períodos, es poco probable que exista una causa específica del dolor".
"Sin embargo, hay algunas excepciones. Porque existen trastornos como la endometriosis que pueden causar dolor severo desde que se comienza a menstruar, y otras enfermedades como los niomas uterinos o la enfermedad pélvica inflamatoria".
"También debes consultar al médico si tienes flujo vaginal desagradable o dolor durante o después de las relaciones sexuales", agrega la experta.

¿Qué es endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica relativamente común entre las mujeres, que causa intenso dolor y sufrimiento y puede llevar a la infertilidad.
Se piensa que hasta 10% de mujeres de entre 15 y 45 años sufren de endometriosis y entre las que presentan problemas de infertilidad, 35% padecen la enfermedad.
Dolor abdominal (SPL)
Un 70% de mujeres toman analgésicos durante el período menstrual.
Esta afección surge cuando las células que normalmente recubren el interior del útero –el endometrio- aparecen en otras partes del organismo, como en el exterior de las trompas de falopio, los ovarios y la vejiga.
Estas células se comportan de la misma forma que las del endometrio y, en respuesta a las hormonas femeninas, crecen durante el ciclo menstrual y sangran durante la menstruación.
Los síntomas de la endrometriosis incluyen dolor y/o menstruación intensa, dolor durante la relación sexual, dolor pélvico, infertilidad y dolor de la espalda baja.
Muchas mujeres, sin embargo, no muestran ningún síntoma con la enfermedad y no saben que la padecen.
Hasta ahora no se ha logrado obtener una forma comprobada de prevenirla, pero algunas mujeres informan que después de embarazarse no vuelven a experimentar sus síntomas.

Tratamientos

"Los tratamientos para la endometriosis pueden ser complejos y prolongados, especialmente en casos severos de la enfermedad", dice la doctora Macnair.
"A menudo se utilizan fármacos analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas, pero el tratamiento también puede incluir hormonas para suprimir la ovulación y la menstruación, lo cual permite que la enfermedad muestre un retroceso".
Los tratamientos para la endometriosis pueden ser complejos y prolongados, especialmente en casos severos de la enfermedad
T. Macnair
"Pero esto se utiliza sólo con las mujeres que no tienen deseos de concebir", agrega la experta.
"En casos más severos de endometriosis, especialmente cuando los tratamientos farmacológicos no son efectivos, se recomienda la cirugía".
Cuando la mujer desea embarazarse, explica la experta, una opción es llevar a cabo una extracción quirúrgica del tejido endometrial, por ejemplo usando un láser.
Y cuando la mujer ya completó su familia o cuando otros tratamientos no han funcionado, hay varias opciones de cirugía que el especialista puede recomendar para aliviar los síntomas.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010

Hallan causa genética de la endometriosis

Científicos descubrieron dos variantes genéticas que aumentan el riesgo de que una mujer desarrolle endometriosis, uno de los trastornos ginecológicos más comunes.
Dolor menstrual (SPL)Unas 170 millones de mujeres en el mundo podrían sufrir endometriosis.

La enfermedad -cuyo síntoma más frecuente son las menstruaciones acompañadas de dolor pélvico y lumbar- puede tener impacto significativo en la calidad de vida de una mujer y conducir a infertilidad.
Y el hallazgo ofrece nueva información sobre las causas de la enfermedad y podría conducir a tratamientos más efectivos y mejores formas de diagnóstico.
El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra, el Instituto Queensland de Investigación Médica en Australia y la Escuela Médica de Harvard en Boston.

Trastorno común

La endometriosis afecta a entre el 6% y el 10% de todas las mujeres en edad reproductiva, que se calcula son unos 170 millones de mujeres en todo el planeta.
La enfermedad se da cuando células similares a las que recubren el útero crecen fuera de éste, en órganos ubicados en la pelvis como los ovarios y el intestino.
Estos crecimientos pueden causar inflamación y bultos que resultan en dolor pélvico y, en algunas mujeres, pueden causar esterilidad.
Hasta ahora se desconocía el por qué del surgimiento de estos depósitos y su propagación fuera del útero.
Tenemos enorme confianza en que los resultados de este estudio ayuden al desarrollo de métodos de diagnóstico menos invasivos y tratamientos más efectivos para la endometriosis
Prof. Stephen Kennedy
Pero gracias a la nueva investigación, en la que se analizaron los genomas de 5.500 mujeres que sufrían la enfermedad y se los compararon con los de 10.000 mujeres sanas, los científicos descubrieron que el cromosoma 1 y el cromosoma 7 son "cruciales" en el riesgo de que una mujer desarrolle la enfermedad.
Se cree que el cromosoma 7 está involucrado en la regulación de los genes encargados del desarrollo del útero y su recubrimiento.
Mientras que el cromosoma 1 está ubicado cerca de un gen muy importante para el metabolismo hormonal y el desarrollo del aparato reproductor femenino.
La doctora Krina Zondervan, principal autora del estudio e investigadora de la Universidad de Oxford, explicó que "nuestro estudio es un avance importante porque ofrece la primera evidencia clara de que las variaciones en el ADN conducen a que algunas mujeres tengan más riesgo de desarrollar endometriosis".
"Ahora necesitamos entender el efecto de estas variaciones en las células y moléculas del organismo", dijo.

Pocos tratamientos

Feto en el útero
La endometriosis provoca el crecimiento de células similares a las que recubren el útero fuera de éste.
La endometriosis está influida por el ciclo menstrual porque durante la menstruación las hormonas estimulan a las células endometriósicas y los crecimientos que estas forman también sangran, provocando inflamación, dolor y la formación de adhesiones (tejido cicatrizante).
La única forma de diagnosticar el trastorno es por medio de un procedimiento, llamado laparoscopía, que se lleva a cabo bajo anestesia general.
Y los tratamientos actuales están limitados a la cirugía y a medicamentos hormonales que tienen efectos secundarios.
"Tenemos enorme confianza en que los resultados de este estudio ayuden al desarrollo de métodos de diagnóstico menos invasivos y tratamientos más efectivos para la endometriosis", dijo el doctor Stephen Kennedy, quien dirigió el estudio y es jefe del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Nuffield en Oxford.
Y Helen North, de la organización Endometriosis UK, recibió positivamente el estudio.
North, sin embargo, agregó que "lo que necesitamos es ver si este descubrimiento puede conducir a tratamientos realmente efectivos".
"Actualmente toma unos 10 años lograr que una mujer sea diagnosticada con la enfermedad y aún con el diagnóstico hay muy pocos tratamientos disponibles, que no son siempre efectivos, y que pueden requerir someter a la paciente a una cirugía invasiva", dijo la experta.
En algunos casos, la endometriosis sólo causa síntomas leves que pueden pasar sin ser diagnosticados. Pero en los casos más graves los síntomas son debilitantes y pueden tener un profundo efecto en la vida de una mujer.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101213_genes_endometriosis_men.shtml

Pueden pasar 10 años sin que se detecte el cáncer ovárico

Científicos en Estados Unidos descubrieron que los tumores de cáncer ovárico pueden crecer durante 10 años o más en el organismo sin ser detectados por los actuales análisis de sangre.
Según los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stanford esto se debe a que las pruebas de sangre que están disponibles actualmente no pueden identificar sustancias que liberan las células cancerosas sino hasta que éstas se acumulan.

Para cuando el tumor alcanza un tamaño detectable es probable que la enfermedad se haya propagado a otros órganos.
Tal como señalan los científicos en la revista Science Translational Medicine, el hallazgo, que se aplica no sólo al cáncer ovárico sino también a otros tumores sólidos, podría conducir a una mejor prueba de diagnóstico para detectar de forma temprana la enfermedad.
"Estos resultados pueden verse tanto como malas noticias como buenas noticias" afirma el profesor Sanjiv Gambhir, quien dirigió el estudio.
La mala noticia, explica el científico, es que para cuando el tumor finalmente se detecta utilizando los actuales pruebas de sangre, quizás ya se ha convertido en una enfermedad letal.
"La buena noticia es que, potencialmente, si logramos mejorar los métodos de detección de tumores basados en la sangre, contaremos con 10 o incluso 20 años para encontrar al tumor antes de que llegue a ese tamaño".
Se sabe desde hace tiempo que un paciente con cáncer tiene mejores posibilidades de supervivencia si el tumor se detecta de forma temprana.
Sin embargo, el cáncer ovárico, que es el quinto tipo de cáncer más común entre mujeres, es uno de los más mortales porque no presenta síntomas claros y cuando se le descubre, el tumor ya se ha propagado a otros órganos.
El nuevo hallazgo explica porqué es tan difícil detectar estos tumores con las actuales pruebas de sangre y ofrece esperanzas para disminuir la alta tasa de mortalidad que causa esta enfermedad.

Biomarcadores

La detección de cáncer basada en la sangre busca unas sustancias, llamadas biomarcadores, que son moléculas que libera un tumor en la corriente sanguínea y que pueden medirse para indicar la presencia de cáncer.
"Estos resultados pueden verse tanto como malas noticias como buenas noticias. La buena noticia es que, potencialmente, si logramos mejorar los métodos de detección de tumores basados en la sangre, contaremos con 10 o incluso 20 años para encontrar al tumor antes de que llegue a ese tamaño"
Prof. Sanjiv Gambhir
Actualmente hay varios biomarcadores que se utilizan en la detección de cáncer: el llamado CA-125 para cáncer ovárico, el PSA para detectar cáncer de próstata y al menos seis compuestos para detectar cáncer de pulmón.
Pero hasta ahora ninguno de estos marcadores han podido ser utilizados como herramienta de detección temprana porque es imposible detectar el compuesto en niveles bajos.
El profesor Gambhir y su equipo desarrollaron un modelo matemático diseñado originalmente para predecir la concentración de drogas inyectadas en la sangre.
Adaptaron ese modelo a la medición del crecimiento de células tumorales basada en la concentración de un biomarcador en la corriente sanguínea, específicamente calculando los niveles del CA-125, el biomarcador de cáncer ovárico.
Y calcularon qué tan grande debía crecer un tumor para poder empezar a liberar el CA-125 en la sangre.
Los cálculos mostraron que utilizando los análisis de sangre actualmente disponibles para detectar la CA-125, el tumor necesita haber adquirido 1.700 millones de células, un volumen que en las tasas de crecimiento de cáncer típicas se adquiere en entre 10 y 12 años de desarrollo.
Como el modelo emplea diversas ecuaciones matemáticas, cada una calculando el movimiento preciso del biomarcador, se pueden extraer valores precisos como qué tan rápido está creciendo ese tumor o cuántas moléculas está liberando cada hora, dicen los científicos.
El nuevo modelo, afirma el profesor Gambhir, podía ser una herramienta valiosa para el desarrollo de nuevos análisis más precisos no sólo para la detección de cáncer ovárico sino de varios otros tipos de cáncer.
"Este modelo eliminará muchas de las conjeturas actuales" dice el científico.
"Puede ser aplicado a todos los tipos de tumores sólidos y biomarcadores potenciales si contamos con datos suficientes como, por ejemplo, cuántas células está secretando el tumor por hora o qué tan rápido se están dividiendo las células", agrega.
Tal como señala la doctora Laura McCallum, de la organización Cancer Research Uk, "la detección de cáncer en sus primeras etapas cuando hay más probabilidad de que el tratamiento tenga éxito es una de las formas más prometedoras de reducir las muertes que causa esta enfermedad".
"Los biomarcadores ofrecen potencialmente una forma simple y no invasiva de detectar el cáncer temprano".
"Los modelos matemáticos como éste, diseñado para predecir la eficacia de un biomarcador, podrían ayudar a mejorar el éxito clínico de estas pruebas en el futuro" agrega.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111117_cancer_deteccion_decada_men.shtml

El sexo da felicidad

 La sexualidad a edades avanzadas es un indicador de felicidad. Según un estudio realizado con matrimonios mayores, aquellos que se mantienen activos en sus relaciones íntimas se muestran más felices que los que tienen un poco olvidada esta esfera.
Un total de 238 individuos casados de más de 65 años respondieron a cuestiones del tipo ¿Cuántas veces ha practicado sexo en los últimos 12 meses? Incluyendo como tal sexo vaginal, anal y oral. Adrienne Jackson y su equipo descubrieron que la frecuencia era un indicativo tanto de la felicidad en general como de la matrimonial, incluso teniendo en cuenta otros factores como la edad, el género, el estado de salud y la satisfacción por la situación financiera.
El 40% de los que no reportaban actividad sexual dijeron que eran muy felices con su vida en general. El porcentaje entre los que sí se mantenían activos (más de una vez al mes) ascendía al 60%.
Cuando se les preguntaba por su matrimonio, la diferencia era más notable. El 59% del grupo no activo sexualmente aseguraba ser muy feliz en pareja, frente al 80% de los matrimonios que preservaban sus relaciones íntimas. Así lo refleja una investigación presentada esta semana en Boston en el 64 congreso anual de la Sociedad Gerontológica de América (GSA).
No sólo se sienten más felices, "la percepción de su propia salud es mejor", afirma Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología.
Como explica esta experta, las relaciones sexuales son una capacidad más de la persona, al igual que el habla, la marcha, etc. "Si se dejan de usar, da sensación de tener un problema, una enfermedad o algo anormal y esto influye en la percepción de la propia salud". En definitiva, "la función hace al órgano y hace que se sientan vivos".

El deseo sexual persiste tras los 70

No hay muchos estudios que analicen estas cuestiones íntimas en la población madura y por eso trabajos como el presentado en Boston ayudan a conocer mejor esta faceta y su repercusión en la salud mental y física del individuo. Se trata de "una franja de edad olvidada pero cada vez son más, se conservan mejor, con más calidad de vida y más activos socialmente", reivindica Molero.
Según Jackson, "la relación entre sexo y felicidad podría facilitar el diseño de intervenciones de salud sexual para mejorar la calidad de vida de estas personas".
A pesar de lo que la gente piensa, agrega la especialista española, "las parejas estables de edad avanzada sí mantienen actividad sexual, siempre y cuando su salud se lo permita (no estén encamados o tengan demencia, por ejemplo)". Y quienes no tienen pareja, siguen teniendo deseo. El problema es que persisten algunos sesgos como que la vida sexual se acaba en la madurez y "no es cierto".
"Socialmente no está aceptado que las mujeres y los hombres a partir de los 70 tengan relaciones sexuales. Es más, cuando se quedan viudos o viudas, muchas veces es la propia familia la que les dificulta encontrar una pareja, pero ellos siguen enamorándose y teniendo deseo sexual", aclara Molero. Siguen teniendo sus necesidades fisiológicas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/22/noticias/1321966717.html

jueves, 24 de noviembre de 2011

De juguete erótico a terapia

Fabiola Remiro presentó el taller de bolas chinas junto a Pedro Marín.

Los fisioterapeutas recomiendan usar las bolas chinas para tonificar los músculos del suelo pélvico y así mejorar la dilatación en el parto o prevenir la incontinencia urinaria


 Las bolas chinas no son sólo un juguete sexual sino que también pueden usarse como un tratamiento casero para fortalecer el suelo pélvico. Para mantener los músculos tonificados es preciso ejercitarlos y no sólo por una cuestión estética sino también por salud. El suelo pélvico es una zona a la que apenas se le presta atención, de ahí que los fisioterapeutas murcianos quieran poner el acento sobre su cuidado en el Día Mundial de la Fisioterapia, para el que han organizado una jornada de conferencias el próximo sábado.

El uso de las bolas chinas permite ejercitar esta zona, lo que es beneficioso antes de quedarse embarazada, durante la gestación y después del parto, según explicó ayer la fisioterapeuta Fabiola Remiro, que participará en las jornadas con una charla. La especialista detalló que es bueno usarlas antes del embarazo como prevención, ya que utilizar estas bolas, que tienen un peso dentro, hace que la musculatura trabaje.

Además, a la hora del parto ayuda en la dilatación, teniendo en cuenta que los músculos están más ejercitados. A la vez que indicó que «un músculo con suficiente tono ayuda a expulsar al bebé» y llamó la atención sobre la recomendación de no usarlas en los embarazos de riesgo. Remiro también destacó que se trata de un método eficaz para prevenir la incontinencia urinaria, un problema que suele aparecer después de un parto o a edades más avanzadas.

La fisioterapeuta, que presentó las actividades previstas para el sábado junto al decano del Colegio, Pedro Marín, consideró que «las bolas chinas son como un tratamiento domiciliario, sencillo y económico, para tratar el suelo pélvico, incluso cuando se ha sufrido un trauma en la zona, como un aborto o un legrado».

En cuanto al modo de uso, las bolas chinas se pueden utilizar a cualquier edad y el tiempo no está limitado, aunque se recomienda ponérselas entre quince minutos y una hora al día. Fabiola Remiro dijo que lo importante es usarlas cuando se va a estar en movimiento, ya que no sirve de nada si se está sentado viendo la televisión. Hay que tener en cuenta que se trata de dos bolas que tienen otras dentro de mayor peso que, al moverse, provocan un movimiento vibratorio que hace que los músculos se contraigan, ejercitándolos.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/portada/2011/09/08/juguete-erotico-terapia/349100.html

Por qué no se deben hacer abdominales...


¿QUÉ SUCEDE EN TU FAJA ABDOMINAL Y EN TU SUELO PÉLVICO, CUANDO RIES, TOSES, O CUANDO GRITAS? Compruébalo

Si al reír, toser o gritar, aumenta el perímetro de tu cintura, es decir la presión hace que tu abdomen se distienda hacia fuera, entiende que tu faja abdominal ha perdido su " norte". Una faja abdominal con un "norte" correcto, cumpliría perfectamente sus funciones, entre otras, amortiguar presiones.

Ante un aumento de presión como es la risa, la tos o un grito, una faja abdominal en buen estado, se anticiparía, reduciría el perímetro de la cintura, metiéndose hacia dentro justo unas fracciones de segundo antes del esfuerzo.

Igual sucede con el periné, el suelo pélvico. Un suelo pélvico en buen estado se elevaría de forma involuntaria y conjuntamente a la reducción de la cintura (activación de la faja abdominal). Toda está activación de la faja abdominal y del periné, debe de ser involuntaria, refleja. Tendría que ser una reacción espontánea de tu musculatura.

El problema aparece cuando por diferentes motivos, están desprogramados la faja abdominal y el suelo pélvico. Entonces, dejan de hacer una de sus funciones, como lo es amortiguar la presión que llegar al abdomen. La falta de tono muscular no le permite amortiguar, así que la faja abdominal y el periné, en lugar de responder ciñéndose y elevándose, responden cediendo, abombándose. El periné irá perdiendo tono y, a medio plazo, llegará a ser incapaz de desempeñar sus funciones: sostener los órganos internos (vejiga, útero y recto) y/o controlar el contenido urinario y fecal. Si el suelo pélvico deja de ser competente para desempeñar estas funciones

surge la incontinencia urinaria, fecal, propalsos y disfunciones sexuales.

Paséense por los pasillos de cualquier centro comercial, y vean lo pronto que ha respondido cierto mercado que ha visto un gran negocio con este problema. Y encima, también esto se sufre en silencio.

No es la solución usar compresas para las "perdidas", el mejor recurso es la prevención o en su caso la terapia. Hay un novedoso método de ejercicios físicos que reprograma la faja abdominal y el suelo pélvico; Es la Gimnasia Hipopresiva, creada por el Dr. Caufriez.

Hace 25 años, el Dr. Caufriez trabajaba en la rehabilitación postparto, con ejercicios abdominales tradicionales, que aumentan la presión y era lo único conocido hasta entonces. Se sentía muy desilusionado con su trabajo puesto que después de la rehabilitación, un gran porcentaje de mujeres padecían problemas varios (diastasis, incontinencias, descenso de órganos, etc). En cambio, las mujeres que no asistían a rehabilitación evolucionaban positivamente sin ese alto porcentaje de problemas varios. Se cuestionó si eran los adecuados los métodos que utilizaba para pretender recuperar después de un parto. Empezó a investigar. Llegó a la conclusión que la gran culpable eran los aumentos de presión que generan los ejercicios abdominales. Al aumentar la presión en la faja abdominal y periné, la consecuencia era que ambos cada vez cedían más, disminuían su tono de reposo, se aflojaban. Si a ello se le sumaba que el embarazo ya había debilitado el tono y el parto había traumatizado los tejidos, el fracaso era lógico.

La solución que encontró ha supuesto el mejor método postparto que existe y se basó en posturas y ejercicios que lograban disminuir la presión en la cavidad abdominal y
torácica.
Las primeras técnicas hipopresivas, surgieron en 1980, y el Dr. Caufriez la denominó aspiración diafragmática e impartió el primer curso de Gimnasia hipopresiva para kinesioterapeutas en 1990. Mientras esto sucedía, en el mundo del fitness, hacían caja con el aerobic, step, cycling indoor, boxing, GAP….y los más variados tipos de gimnasia, que movilizaban el organismo y lo sometían a una presión detrás de otra. Los más tortuosos ejercicios abdominales, hacían estragos especialmente en las mujeres, por los aumentos de presión que son sometidos faja abdominal y suelo pélvico. Hoy día ha sido demostrado que estos aumentos de presión que provocan muchos ejercicios, especialmente los abdominales, son la principal causa de la incontinencia urinaria en la mujer y uno de los principales causantes de prolapsos y disfunciones sexuales.

Mientras médicos, ginecólogos y fisioterapeutas escribían abundantes artículos denunciando los peligros del ejercicio físico para la mujer, surgió con fuerza el método Pilates que rodeado de un gran marketing y de cursos de formación relámpago volvió a recomendar peligrosos y problemáticos ejercicios abdominales de gran recorrido y con grandes brazos de palanca. La gran mayoría de ejercicios de Pilates aumentan peligrosamente la presión abdominal y son la causa de provocar incontinencia en la mujer.


En 2006, asistí en Fitur a Cosmofitness, Convención Internacional de Fitness y Actividades Dirigidas, en Barcelona. Uno de los seminarios, me pareció muy curioso: Reprocessing Soft Fitness. El Doctor Marcel Caufriez y Piti Pinsach lo impartían. Busqué información sobre ambos y encontré que, la amplia experiencia como clínico, investigador y profesor, llevaban al Doctor Marcel Caufriez por todo el mundo con la finalidad de compartir sus Técnicas Hipopresivas con fisioterapeutas, médicos y matronas. Piti Pinsach, Licenciado en Ciencias de la Actividad física, Doctorando en morfología médica, estaba preocupado e interesado en hacer llegar esos conocimientos al mundo del fitness. Ambos, proporcionaban una visión integradora de estas técnicas al fitness. Por suerte para mí, entre otros muchos, escogí ese workshop y me senté en aquella sala junto a otros profesionales de la actividad física para la salud.

Fue la primera vez que yo lo escuché. Me quedé atónita. Quien quiso entender lo entendió: La presión que llegaba a la faja abdominal y al suelo pélvico, con las diferentes prácticas que se vienen haciendo y recomendando en el mundo del fitness, disminuye el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico, haciendo que ceda y se debilite. Esto es la principal causa de provocar incontinencia urinaria o fecal, caída de órganos internos (prolapsos), disfunciones sexuales, síndromes de deficiencia postural...


Por tener una zona de hernias en el suelo pélvico, la principal afectada es la mujer, que no fue diseñada para correr, ni saltar, ni hacer abdominales, etc, sino que tiene una pelvis y una musculatura pélvica organizada y diseñada para que un bebe venga al mundo a través de ella. Ese hándicap no lo tiene el hombre, así que la más vulnerable y perjudicada ante la presión abdominal es la mujer. Sobre todo tras un parto, ya que en ese periodo, la faja y el periné están en un estado lamentable, y lo que menos necesitan es aumentos de presión.

Y todo esto, no lo estaba divulgando un aventurero. Acérquense a la página www.marcel-caufriez.net y comprueben su currículum.

Un año antes, en 2005, Piti Pinsach había conocido al Dr. Caufriez en un curso de Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Piti Pinsach, comprendió que era fundamental que este método fuera dado a conocer a toda la comunidad científica y práctica del ejercicio físico. En 2006, junto a Sofía Sánchez, fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecoloproctológica, ante la imperiosa necesidad de dar un cambio a los improductivos y nefastos ejercicios abdominales que se vienen prescribiendo y realizando, deciden abrir su campo de actuación e impartir una adaptación de ese método al ejercicio físico para la salud, la estética y el deporte. Surge así el Reprocessing Soft Fitness.

Al mismo tiempo, Victor Salinas, fisioterapeura-osteópata especialista en prevención y recuperación en equipos de fútbol de élite (Liverpool FC, Racing de Santander), detecta los nefastos efectos que tienen los ejercicios hiperpresivos a determinados niveles anatómicos en los deportistas y la importancia del Reprocessing Soft Fitness para la prevención de las lesiones (pubalgias, roturas fibrilares en isquiotibiales, lumbalgias, inestabilidades lumbares, hernias inguinales, etc…) de los futbolistas y como método de recuperación activa. Comienza a trabajar conjuntamente con Piti Pinsach y Sofía Sánchez.

Para algunos de los que acudimos en 2006 en Barcelona a ese workshop, donde se empezaba a divulgar el Reprocessing Sofá Fitness, hubo un antes y un después, aunque les puedo confirmar que costó asimilarlo.

Vendíamos la promesa de una mejoría global de la salud, y lo que estábamos proporcionando sin saberlo, era todo lo contrario: incontinencias, prolapsos, disfunciones sexuales, abdomen más prominente y todos los problemas que se derivan.

Hoy día (2009), tres años después, todavía la gran mayoría de los profesionales de la actividad física, desconocen esta realidad. No conozco ninguna Falcultad de Ciencias de la Educación Física que en su programa incluya las técnicas hipopresivas.

En los Gimnasios sigue habiendo violencia innecesaria con la faja abdominal y el periné. Se ejecutan centenares de ejercicios abdominales con la intención de conseguir salud y estética, sin saber que lo que están llevándose a casa es una faja abdominal, que en estado de reposo, cada vez está más relajada. Por eso se observan más barriga en reposo y el suelo pélvico, cada vez más caído y abombado en dirección al suelo, no hace su función de sostén. Ambos son cada vez más incompetentes a la hora de desempeñar sus funciones.

Todavía, la gran mayoría de las monitoras de Pilates, se intentan convencer de que si activas voluntariamente el suelo pélvico y la faja abdominal (transverso, oblicuos, multifidus…) vas protegida para hacer un gran “hundred” o un buen “teaser”. Cuando lo único que logran es aumentar más peligrosamente la presión en el abdomen y agravar el problema. Nada tienen que ver la contracción voluntaria de unas fibras musculares con las fibras musculares responsables del tono muscular de reposo.

El suelo pélvico y el periné tienen un 80% de tejido conjuntivo y un 20% de tejido muscular. Ese tejido muscular, a su vez está compuesto por un 80% de fibras tipo I (de contracción involuntaria) y un 20% de fibras tipo II (voluntarias). Son estas fibras del tipo I, las que se encargan del tono muscular de base, de reposo. El tono muscular, es el estado de tensión de nuestra musculatura cuando no la estamos activando voluntariamente. Al estar de pie o sentados, sin pensar en activar voluntariamente ningún músculo, lo que soporta tus órganos internos y no deja que se desparramen es el tono de reposo o de base, involuntario, de tu musculatura.

Cuando contraemos voluntariamente la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal, estamos reclutando un 20% de las fibras musculares de dicha faja y periné, porque el otro 80% de las fibras musculares, solo se recluta de forma involuntaria o refleja. Es más, cuando activamos ese 20% de fibras voluntarias, parte del otro 80% son inhibidas. Y aún más, cuando activo ese 20% la presión abdominal aumenta y ya he mencionado las consecuencias a medio-largo plazo.

La única forma de activar ese 80% de fibras musculares involuntarias, es de forma involuntaria o refleja. Por el momento, sólo existe un método para hacerlo: las Técnicas Hipopresivas como el Reprocessing Soft Fitness (RSF). Para practicar este método, es necesario seguir las indicaciones de un especialista en RSF formado adecuadamente por el equipo del Dr. Caufiez, para ofrecer con garantía una técnica correcta y no algo desvirtuado que no proporcionará resultado alguno.

Las Técnicas Hipopresivas como el RSF, se basan en diferentes posturas estáticas o dinámicas, que buscan, entre otras cosas, la relajación del diafragma y la contracción del serrato mayor. Con ello conseguimos disminuir la presión en la faja abdominal y periné. Con solo adoptar estas posturas, estudiadas para disminuir la presión abdominal, manteniéndolas durante unos 25 segundos cada una, ya tiene consecuencias muy positivas (se siente una contracción involuntaria de la faja abdominal y del suelo pélvico).

Si se quiere incrementar esa contracción refleja de las fibras involuntarias, con una exhalación (cuanto menos forzada, mejor) permitiendo que el aire vaya saliendo de los pulmones a su ritmo. Cuando se ha expulsado el aire, apnea espiratoria, se expande y abre la caja torácica, sin coger aire, a la vez que se alarga la columna, se activa el serrato mayor y se bloquea la entrada de aire en los pulmones. Así se siente más evidentemente cómo se contrae, de manera involuntaria, la faja abdominal y el suelo pélvico. El abdomen, de forma involuntaria, reduce su perímetro. Es fundamental que se contraigan de forma involuntaria. No sirve de nada, si es la persona la que lo activa voluntariamente entrando la barriga, serán las fibras voluntarias las que actuarán y aumenta la presión.

Hay muchos detalles de la ejecución y de la postura, que requieren ser guiados por un especialista.

Después de 2 meses haciendo 20 minutos diarios y liberando durante esos 2 meses al cuerpo del ejercicio hiperpresivo, el resultado es que se reprograma la faja abdominal y el periné. Ambos recuperan su “norte”.
En el caso de que una vez recuperado el “norte” de la faja abdominal y el periné, se continúe con las rutinas de ejercicio hiperpresivo (pilates, gap, correr, step….etc), es imprescindible reprogramar con la gimnasia hipopresiva después de cada sesión, si no queremos volver a perderlo.

Ahora nos toca a los profesionales de la actividad física para la salud, plantearnos qué tipo de personas somos:

Negamos lo evidente y continuamos presionando las fajas y perinés de los que requieren nuestros servicios, con sus tremendas consecuencias, o evolucionamos junto a las investigaciones actuales y adoptamos las Técnicas Hipopresivas como un método único e imprescindible para reprogramar permitiendo que evolucione así el enfoque del entrenamiento para la salud y la estética y ofreciendo los resultados positivos que nuestros clientes vienen buscando

Y le toca plantearse a los clientes, ¿es el centro al que usted acude a entrenarse, de los que siguen anclados en el pasado, haciendo caso omiso a las investigaciones y empeñándose en hacer ceder su faja abdominal y periné, a pesar de los nefastos resultados evidentes, o acude a un centro que está informado de las últimas investigaciones y tiene una mente flexible para evolucionar con ellas?

Fuente:
http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=7115&p=1
http://www.mundogimnasio.com/category/gimnasia-hipopresiva/

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Nuestra postura afecta al suelo pélvico?

Pues sí. Dime cómo colocas la espalda y la pelvis y te diré si tienes posibilidades de tener pérdidas de orina o prolapsos. Un estudio reciente demuestra que si ambas no están alineadas pueden impedir la correcta actividad del suelo pélvico.

Hace unos cuantos años que se estudia en profundidad el suelo pélvico: sus funciones, sus características, sus factores de riesgo, su tratamiento… Recientemente varios estudios han demostrado que la actividad del suelo pélvico cambia en función de la postura de la mujer. Cuando nos encontramos en una posición tumbada, la actividad de estos músculos es mínima porque el suelo pélvico no debe soportar el peso del abdomen y se encuentra relajado. Pero a medida que nos vamos incorporando, la actividad aumenta. Este hecho se debe fundamentalmente a la gravedad. En las posiciones de sentadas o, sobre todo, en la de estar de pie, el suelo pélvico se activa para soportar el peso de nuestro abdomen.
Sin embargo, también se ha demostrado que la actividad del suelo pélvico aumenta cuando nuestra columna y nuestra pelvis se encuentran correctamente alineadas, es decir con sus curvaturas fisiológicas adecuadas. Si adoptamos posturas incorrectas, muchas veces por fatiga, dolor, falta de ejercicio o problemas de espalda, perdemos la actividad del suelo pélvico lo que puede provocar que no funcione correctamente, aumentando los riesgos de pérdidas de orina o de prolapsos. De hecho, un estudio reciente ha observado que las mujeres con prolapsos suelen tener una postura con menos curvatura lumbar de lo normal.
Como consecuencia, la higiene postural es una medida de prevención importante de los problemas de suelo pélvico. Por tanto, será imprescindible tener en cuenta nuestra postura cuando estemos realizando el trabajo del suelo pélvico.

Fuente: Dra. Carolina Walker

lunes, 21 de noviembre de 2011

Vibradores, además de placer, rehabilitación

Son muchas las mujeres que llegan a la consulta después de dar a luz, o llegadas a cierta edad pre-menopáusica donde afirman que el sexo ya no es tan placentero como antes.

          Muchas veces esto es debido a que las mujeres con hipotonía de suelo pélvico, lo que hasta ahora veníamos llamando flojera del suelo pélvico, tienen descendido el umbral orgásmico. Esto significa que les cuesta mucho llegar al orgasmo y que necesitan mucha más estimulación para llegar al clímax.


         
          Otra de las situaciones en la que nos podemos encontrar este tipo de problema es por una abertura vulvar, esto quiere decir que en reposo los labios mayores no están juntos. Esta apertura conlleva que la vagina no se acople al pene durante la penetración, no le presiona y disminuye la fricción entre pene y clítoris, disminuyendo considerablemente el placer para ambos. En la foto que os enseño a continuación podemos ver una vulva abierta.



          Una solución para tonificar el suelo pélvico y disminuir el umbral orgásmico (que nos cueste menos “llegar”) además de la gimnasia abdominal hipopresiva, son los vibradores. En este caso, os voy a hablar de dos vibradores, considerados vibradores médicos, ya que los “recetamos” los profesionales del ámbito de la ginecología.

          El primero es el Womolia, de la casa Emocional Bliss, tiene acción sobre las fibras I del suelo pélvico, las que daban el tono al músculo, ese 80% del que os hablaba en el post anterior. Es un vibrador externo, se coloca entre los labios mayores, aunque lo veáis grande, no hay que introducirlo, es externo. Una vez colocado lo puedes poner en la intensidad que quieras a la frecuencia que te resulte más placentera, tiene 9 programas: 3 constantes, 3 pulsados y 3 ascendentes… al gusto de cada una. Mandamos este y no otro porque en los sex shops normalmente no tienen la frecuencia modulada, y eso es necesario para que la vibración no sea siempre de la misma manera y el tejido no se acostumbre, resultando el efecto contrario de dicha acomodación. Son suficientes 20 minutos al día para conseguir resultados, obviamente si lo combinamos con otras técnicas, no me gusta repetirme pero todo gira en torno a los hipopresivos, lo demás son complementos. También lo podemos usar antes de mantener relaciones puesto que se corregiría momentáneamente la apertura vulvar y estás serían más satisfactorias. Este vibrador no es necesario desinfectarlo, pero es unipersonal, y es de batería. Lo ideal sería conseguir un orgasmo con él porque así realizaríamos una gran contracción del suelo pélvico, aunque no consigamos el clímax también hemos trabajado también el suelo pélvico. Estos vibradores vienen de Inglaterra, se pueden comprar por internet, en algún sex shop (no los hay en todos) y webs de fisioterapia uroginecológica, en mi consulta los compramos en esta web http://www.bienestarbezana.es/

          La versión moderna del Womolia es este, el que aparece en la siguiente foto, he estado mirando las características del aparato y hacen exactamente lo mismo, salvo que este último es nuevo y tiene un diseño más ergonómico, así que me imagino que será más caro.

 
          Otro vibrador que nos puede ayudar a recuperar nuestro suelo pélvico y nuestra función orgásmica son los vibradores clitorianos. Como antes os he explicado, los que yo os aconsejo son vibradores médicos, pero se pueden encontrar sucedáneos en los sex shops. Los que utilizamos en consulta son de la casa Emocional Bliss (Inglaterra), son dos el Issis y el Chandra. La diferencia entre ambos es que el Issis tiene una frecuencia de estimulación menor que el Chandra (Issis 80Hz y Chandra 110Hz), esto hace que las mujeres menores de 30 años prefieran el Issis y las mayores de 30 el Chandra. Este vibrador no suele tener tanto éxito como el anterior, a veces incluso puede molestar durante la estimulación ya que esta se realiza directamente sobre el aparato clitoriano. Funcionaría igual que el anterior estimulando las fibras I (las importantes) del suelo pélvico, 20 minutos de tratamiento son suficientes, a poder ser para llegar hasta el orgasmo, sino el tratamiento también es efectivo. Es un vibrador que no hace falta desinfectar y se carga con batería. Lo podéis encontrar en sex shops, internet y en la web que os puesto antes.

 
          Ahora vamos a ver el “lado positivo” al cuidar tu suelo pélvico… y es que puede ser divertido! Si necesitáis más información sobre los aparatos, me decís, o si encontráis alguno en el sex shop y tenéis dudas de que os vayan a servir, no dudéis en preguntar… para eso es este blog.

          Aclaración: Este no es un post promocional ni trato de hacer publicidad a una marca concreta. Únicamente me limito a citar los vibradores que habitualmente se emplean en el ámbito de la ginecología.

Fuente: http://cuidandotusuelopelvico.blogspot.com/2011/11/vibradores-ademas-de-placer.html

viernes, 18 de noviembre de 2011

Un nuevo estudio sobre el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia

11-11-2011 10:25:17
Los pasados días 21 y 22 de octubre tuvo lugar en Madrid la reunión Gineforum 2011, a la que acudieron ginecólogos de todo el país. En esta reunión se presentó un estudio llevado a cabo en la Unidad de Suelo Pélvico (Servicio de Ginecología) del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
En el estudio participaron 400 mujeres con incontinencia urinaria de urgencia y vejiga hiperactiva. Un grupo de ellas recibió tratamiento con medicamentos exclusivamente, y el grupo restante recibió este tratamiento más medidas llamadas conservadoras, como reeducación del suelo pélvico y reeducación de la vejiga y cambios en el hábito relativo a la toma de líquidos.
Los resultados de este estudio, presentados en la reunión por la Dra. Montserrat Espuña, presidenta de la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, indican que las mujeres que siguieron el tratamiento combinado, es decir, tratamiento farmacológico más medidas conservadoras, obtuvieron un mayor grado de satisfacción y cumplieron mejor el tratamiento que las que recibieron solo tratamiento farmacológico.
Además de este estudio, hay otros de ámbito internacional que confirman estos resultados. La combinación de tratamientos es la estrategia que mejora en mayor grado los síntomas urinarios propios de la incontinencia de urgencia en mujeres con vejiga hiperactiva.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Desarrollan un gel de plaquetas que reconstruye la mama tras extirpar un tumor


  • Se coloca en el mismo acto quirúrgico y permite conservar el volumen del pecho.
  • Al no ser células, las plaquetas no pueden causar rechazo del receptor.
  • Se ha aplicado a cincuenta mujeres con muy buenos resultados hasta el momento.
Cirujanos del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han desarrollado un gel de plaquetas que sirve para restituir el volumen de una mama tras la extracción de un tumor, que se coloca en el mismo acto quirúrgico y permite conservar la forma del pecho.

La técnica, que se ha elaborado en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es pionera en el mundo y ya se ha aplicado a medio centenar de mujeres con muy buenos resultados, según ha informado el centro en un comunicado.

El tratamiento es fruto de un proyecto de investigación liderado por el cirujano Joan Francesc Julián, y constituye una nueva tecnología aplicada a la cirugía que no requiere reconstrucciones posteriores ni la colocación de prótesis mamarias para paliar el vacío que genera la extracción de un tumor mamario.
Las plaquetas se obtienen de la sangre de un donanteDesde el centro se ha señalado que las plaquetas se obtienen de la sangre de un donante y con ellas se elabora un gel con una consistencia similar a la de la mama, que restituye su volumen y regenera paulatinamente las fibras de colágeno perdidas.

Aunque circulan por la sangre, las plaquetas no son células, sino fragmentos celulares, de forma que aunque sean de un donante no generan rechazo del receptor. Además, contienen factores de crecimiento e inmunomoduladores que aceleran la reparación y regeneración del tejido.

Actualmente 7 de cada 10 mujeres que tienen un cáncer de mama necesitan una tumorectomía o extracción del tumor, mientras que a 3 de cada 10 requieren una mastectomía, que supone la extracción total del seno.

En el caso de las tumorectomías, hasta ahora no se reconstruía la mama en el momento de extraer el tumor, sino posteriormente, y una vez aparecida la deformidad se rellenaba la zona con ácido hialurónico o con grasa de la paciente, pero no siempre con los resultados esperados.

Hasta ahora, solo para tratar lesiones

Hasta ahora se rellenaba la zona con ácido hialurónico o grasa de la pacienteTambién han puntualizado que, de hecho, las plaquetas se usan desde hace tiempo por su función regeneradora en las lesiones de deportistas de elite, en odontología, en el tratamiento de las úlceras cutáneas por presión, y en cirugía oral o maxilofacial, pero que hasta ahora nunca se había usado en gel para restituir volúmenes.

La nueva tecnología la han patentado las tres instituciones implicadas en el proyecto, el hospital y el instituto Germans Trias, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco de Sangre y Tejidos, y la patente se ha obtenido para rellenar los vacíos que dejan las extirpaciones de los tumores de mama, y para rellenar otras regiones del cuerpo humano.
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/571-desarrollan-un-gel-de-plaquetas-que-reconstruye-la-mama-tras-extirpar-tumor

La fisioterapia para operadas de mama tarda hasta un año

Cuatro de cada diez mujeres a las que les extirpan total o parcialmente la mama por un tumor sufren un hinchazón en el brazo (linfedema) que puede llegar a ser incapacitante.
Estos edemas se evitan y tratan con fisioterapia específica, pero en algunos hospitales públicos no se ofrece, lamentan desde la Asociación de Mujeres Mastectomizadas y Afectadas de Cáncer de Mama, y en otros hay listas de espera que rondan el año, agregan. Desde el IVO, por ejemplo, explican que ese tratamiento puede tardar, como mucho, tres o cuatro meses, que se dispensa cuando concluyen otros que a diferencia de ése son vitales y que son pioneros en técnicas para evitar el linfedema.
«Las instituciones hacen lo que pueden pero hay pocos especialistas y mucha más demanda», puntualiza Concha Martínez, fisioterapeuta de la asociación.
Así las cosas, muchas mujeres tienen que recurrir a las asociaciones que suplen esa carencia o a consultas privadas (a unos 30 euros la sesión). 
El problema es que los tratamientos son largos y que a veces la capacidad económica de la enferma mengua si el linfedema la incapacita para trabajar. También en este punto hay carencias, pues los certificados de minusvalía pueden tardar año y medio, lamentan las perjudicadas.
Trescientas de ellas participan hoy en Valencia en un congreso para reivindicar, entre otras cosas, una asistencia multidisciplinar. 
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/9142/lc/FISIOTERAPIA/OPERADAS/MAMA/

Vaginismo, un problema con solución física y emocional


  • La imposibilidad de realizar el acto sexual a causa de la contracción involuntaria de los músculos de la vagina afecta a un 12% de las españolas.
  • La mayoría de las causas del vaginismo son psicológicas.
  • El vaginismo se debe tratar tanto física como emocionalmente.
  • La mujer puede practicar ejercicios pélvicos y utilizar dilatadores.
El vaginismo afecta a un 12% de las mujeres españolas, según datos de la Sociedad Española de Medicina General. Se trata de la imposibilidad de realizar el acto sexual a causa de lacontracción involuntaria de los músculos de la vagina.

La mayoría de las causas del vaginismo son psicológicas y su origen puede estar en alguna experiencia traumática, abusos sexuales, miedo a una enfermedad de transmisión sexual o al embarazo. Pero también hay causas físicas como infecciones vaginales, traumas durante el parto o secuelas tras una cirugía ginecológica.


La dilatación como remedio

Existen dos tipos de vaginismo:
  • Primario
    Se da cuando una mujer nunca ha sido capaz de tener relaciones sexuales o lograr algún tipo de penetración.
  • Secundario
    Sucede en una mujer que ha sido capaz de lograr la penetración vaginal normalmente, pero que repentinamente se siente incapaz de ello.
En todos los casos, el vaginismo se debe tratar tanto física como emocionalmente. En los casos en que se ha utilizado la dilatación (insensibilización sistemática) la tasa de éxito del tratamiento supera el 90%.

Los dilatadores permiten practicar gradualmente hasta recuperar la flexibilidad vaginalDando por sentado que lo adecuado siempre es acudir al especialista, la mujer que sufre vaginismo puede practicar en casa los ejercicios pélvicos apropiados.

Además, puede utilizardilatadores vaginales. Los dilatadores, además de para mujeres que sufren problemas de vaginismo, también son útiles para mujeres con dispaurencia (relaciones sexuales dolorosas), que hayan dado a luz recientemente o se han sometido a operaciones ginecológicas.

Los dilatadores combina piezas de diferente tamaño y permiten practicar ejercicios de manera gradual, mientras se recupera la flexibilidad vaginal. El resultado puede ser una respuesta correcta a la penetración sin sufrir ninguna molestia.

Vaginismo y otros trastornos

Según la Sociedad Española de Medicina General, la inapetencia sexual o falta de deseo es el primer problema sexual en las mujeres, con una prevalencia que oscila entre el 30 y el 50% de la población.

Le siguen el vaginismo que, como ya dijimos, afecta al 12% de las mujeres y la dispareunia (dolor durante la penetración), también al 12%. La anorgasmia (ausencia o insuficiencia de orgasmo sexual), afecta del 10 al 40% de las españolas, en función de la franja de edad estudiada.

Fuente: 
http://curiosidadesdelsaber-rrm.blogspot.com/2011/11/vaginismoun-problema-con-solucion.html

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ejercicio hipopresivo recomendable en la menopausia

Efectos de diferentes ejercicios abdominales en el suelo pélvico de una mujer nulípara de 32 años y con normotono.

Efectos en el suelo pélvico de la mujer de los ejercicios abdominales convencionales como la elevación de tronco (crunch) y de los abdominales hipopresivos
http://www.expowellness.com/video/video/showFullScreen?id=1986382%3AVideo%3A4975

La gimnasia abdominal hipopresiva consiste en una serie de posturas que eliminan o reducen la presión del paquete visceral sobre el suelo pélvico mientras trabajas los abdominales y, de forma refleja, el suelo pélvico tonificando ambos. Las posturas se caracterizan por tensionar músculos que ayudan de forma refleja a trabajar el suelo pélvico, mientras te encuentras en las diferentes posturas hipopresivas se debe realizar una apnea tras la espiración, abriendo y elevando las costillas, mientras intentamos meter tripita. A continuación una imagen con un ejemplo de postura hipopresiva en sentado satre y otra a cuatro patas

La gimnasia abdominal hipopresiva tiene como objetivo prevenir, mejorar y remediar los síntomas de un déficit de suelo pélvico (ojo!! No digo curar la enfermedad pero si los síntomas provocados por ella).

Las técnicas hipopresivas están recomendadas en los siguientes casos:
  • Si has dado a luz o tienes pensado hacerlo.
  • Si sufres incontinencia de orina o heces.
  • Si sufres de estreñimiento.
  • Si has sufrido alguna intervención abdominal o ginecológica.
  • Si notas falta de tono abdominal y el abdomen abultado.
  • Si sufres descenso de matriz, vejiga o recto.

Si la realizamos correctamente en unos meses obtenemos beneficios tales como:
  • Evitar las secuelas en un postparto reciente, en una mala recuperación de un parto anterior o si te piensas quedar embarazada.
  • Prevenir el descenso de órganos o evitar el progreso del mismo.
  • Fortalecer las abdominales y estabilizar las lumbares sin aumentar la presión sobre las vísceras.
  • Recuperar la musculatura tras cirugía abdominal (cesáreas, histerectomías, ...)
  • Fortalecer musculatura de la vagina, vejiga, ano y recto ayudando a controlar problemas de incontinencia.
  • Descongestionar ganglios linfáticos de la pelvis y evitar la hinchazón de piernas.
  • Mejorar la postura y recuperar la curvatura lumbar fisiológica.
  • Contrarrestar la actividad deportiva de alto impacto.
  • Disminuir dolores menstruales y durante las relaciones sexuales.

Hay tan solo tres contraindicaciones absolutas:
  • Embarazo y cuarentena. Aunque en la última semana de embarazo si se puede practicar ya que favorecen las contracciones uterinas, pero siempre pautados por un fisioterapeuta especialista en la materia.
  • Hipertensión arterial aunque este medicada, no es del todo una contraindicación absoluta ya que en clases individuales con control manométrico de la tensión si se pueden hacer.
  • Enfermedades renales graves, esto se debe a que durante los hipopresivos se liberan radicales libres que se eliminan en la orina y supondrán un extra en el filtrado del riñón.

A la hora de practicarlos es recomendable no hacerlo con el estómago lleno porque se ralentiza la digestión y tampoco antes de dormir, porque como todo deporte, activa y luego cuesta coger el sueño.

Si se hacen bien no dan agujetas porque no crean lactato, aún así la experiencia me ha enseñado que si no se tiene un mínimo fondo físico se puede llegar a tener molestias. Esto se debe a las posturas que se adoptan durante el ejercicio, se ponen en tensión músculos que en nuestra vida diaria no empleamos y no los tenemos “ejercitados”.

LAS CLASES DE HIPOPRESIVOS ESTAN ABIERTAS EN TODO MOMENTO, SI QUIERES EMPEZAR NO DUDES EN CONTACTARME =)
LIC. DANIELA S. GUALTIERI
351-155576033
danigualtieri@hotmail.com