miércoles, 30 de noviembre de 2011

Adiós abdominales… tripa 10 Descubre el Reprocessing Soft Fitness


Adiós abdominales… tripa 10

Los abdominales tradicionales no sólo no sirven para nada, sino que pueden empeorar el aspecto de tu abdomen y provocarte problemas de incontinencia, espalda y suelo pélvico. Esto es lo que te dirán en tu primera clase de RSF o gimnasia hipopresiva, el último boom en los clubes de fitness y centros de fisioterapia. Descubre todo lo que puede hacer por ti.

Sentimos decírtelo, pero si te matas a hacer abdominales, no te servirá de mucho. Es más, puede que estés empeorando el tono muscular de tu suelo pélvico, empujando tu abdomen hacia fuera y ocasionándote problemas de espalda y cuello. ¿La razón? Como explica Piti Pinsach, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y creador del Reprocessing Soft Fitness, “los abdominales tradicionales producen un efecto hiperpresivo sobre el abdomen que resulta ineficaz para tonificarlo, favorece su abultamiento y produce una presión que deteriora el suelo pélvico, sobre todo en las mujeres”.
 
¿Tenemos entonces que dejar de hacer abdominales? A no ser que practiques algún deporte que requiera este gesto técnico, la respuesta es sí. Cambiando los abdominales tradicionales por ejercicios hipoprepresivos, es decir, sin presión sobre el abdomen, reducirás centímetros de cintura, prevendrás y mejorarás problemas de incontinencia, sexuales y de espalda.
 
¿Hipopresivos? ¿RSF?
RSF son las siglas de Reprocessing Soft Fitness, la adaptación al mundo del fitness de la gimnasia hipopresiva desarrollada por el doctor belga Marcel Caufriez para ayudar a las mujeres a recuperarse tras el parto. Caufriez observó que las mujeres que practicaban ejercicios abdominales normales sufrían incontinencias, tenían más prolapsos y no conseguían en absoluto mejorar el aspecto de su tripa. Tras numerosas investigaciones, este experto desarrolló un revolucionario sistema de ejercicio que hoy se practica en centros de fisioterapia y clubes deportivos.

Aunque tienen la misma base, la diferencia entre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y el Reprocessing Soft Fitness es el enfoque terapéutico de la primera, que se aplica sobre todo por fisioterapeutas y personal sanitario, y el preventivo del segundo, impartido por instructores de fitness formados en el método en clubes deportivos.
 
¿Adiós abdominales?
Piti Pinsach lo tiene claro: “hace cincuenta años, por desconocimiento y erróneos motivos estéticos, la práctica de abdominales era algo normal; actualmente, los argumentos para replantearse la realización de estos ejercicios son muchos, ya que su inutilidad, los problemas estéticos y de salud que generan son patentes”.

El efecto hiperpresivo (al hacer abdominales los empujamos, junto con el suelo pélvico, hacia abajo y hacia fuera) de los abdominales es la explicación de que, aunque te mates a hacer montones de ellos, no consigas mejorar el aspecto de tu tripa a incluso parezca abultada. Por supuesto, la grasa acumulada no se quitará con abdominales ni con ejercicios hipopresivos sino con dieta.
Como explica Piti, “el responsable de que tengamos más o menos barriga estando relajados de pie o sentados es precisamente el tono que tenemos en reposo. Al contraer el abdomen y tensar el suelo pélvico cuando hacemos abdominales ceden la faja abdominal y el suelo pélvico, disminuyendo el tono de reposo y provocando problemas de salud y estética”.

Según explica este experto en Morfología Médica, “para obtener mejoras de salud y estética es imprescindible lograr que la faja abdominal se reduzca involuntariamente, de forma refleja, que aumente su tono de reposo y que suceda lo mismo en el suelo pélvico; para ello se deben escoger ejercicios que provoquen una activación involuntaria de la faja abdominal y del periné”, afirma este experto. Y éste es precisamente el efecto que producen los ejercicios hipopresivos, realizados en apnea y con unas posturas específicas.
 
¿Quieres más razones para practicar ejercicios hipopresivos? Según este experto, se pueden reducir hasta cuatro centímetros de cintura. Y según Moto, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenadora personal y experta en RSF, "estos ejercicios también corrigen nuestro esquema corporal, normalizando las curvas de la columna y las tensiones musculares, además de mejorar la vascularización y la fuerza de los músculos del suelo pélvico, lo que también mejora nuestra vida sexual”.
abdominales
 
¿Cómo son los ejercicios?
Como nos explica Piti Pinsach, “el método RSF comprende ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permiten al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional”. “De ahí que también se considere a este sistema una gimnasia emocional con muchos efectos beneficiosos sobre la psique, afirma”.
“La faja abdominal se trabaja de una forma muy diferente. Las sesiones son precedidas por una serie de test individuales realizados por el profesional certificado en RSF y es necesario hacer un pequeño curso de iniciación a esta técnica antes de practicarlo en grupo”, dice el creador de este método.

“El Reprocessing Soft Fitness comprende más de 150 ejercicios diferentes, repartidos en 10 niveles de dificultad según las capacidades físicas de los practicantes y su nivel de entrenamiento”, afirma.

Las sesiones, en grupos reducidos, duran entre 30 y 45 minutos. Los ejercicios se realizan con una peculiar postura basada en tres pilares básicos: autoelongación, inclinación del eje corporal y “decoaptación” o separación de las escápulas. Una vez tengas la postura, muy incómoda al principio, tendrás que exhalar, quedarte en apnea y abrir las costillas. Esto podrás hacerlo con ejercicios y posturas estáticas o dinámicas. Tras la clase, ¡tendrás la sensación de haber corrido una maratón!
 
Todo lo que conseguirás con RSF
- Mejorará el tono de reposo de tu faja abdominal, logrando un abdomen más plano al reeducar las presiones intra-abdominales y evitar el empuje de las vísceras hacia fuera.
- Aumentará la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores, mejorando las funciones sexuales.
- Al relajarse el diafragma, se mejora la función respiratoria.
- Prevendrás problemas de incontinencia y prolapsos.
- Potenciarás el metabolismo, lo que también te ayudará a quemar calorías.
- Al fortalecer la faja abdominal, prevendrás y mejorarás problemas de espalda, sobre todo lumbalgias y ciáticas.
- Es un excelente método de recuperación post parto.
 
¿Para quién?
Todo el mundo puede beneficiarse de esta técnica, pero el Reprocessing Soft Fitness está recomendado para:
- Cualquier persona, hombre o mujer, que desee reducir la cintura, mejorar su postura, prevenir problemas de espalda, mejorar su vida sexual, frenar y evitar la incontinencia urinaria.
- Deportistas profesionales que quieran incrementar su rendimiento y prevenir lesiones articulares, musculares y viscerales.
- Personas que practican una actividad físico-deportiva de medio a buen nivel, para oxigenar los tejidos, equilibrar su tono muscular y prevenir lesiones.
- Cualquier mujer que practique ejercicio físico o algún deporte específico, sobre todo con impacto, para prevenir la caída de los órganos pélvicos.
- Adolescentes deportistas o no que deseen prevenir problemas posturales de crecimiento.
- Mujeres que han dado a luz, con problemas de incontinencia o prolapsos de grado I.
 
¿Dónde lo hago?
Puedes encontrar todos los profesionales formados hasta el momento en España, tanto fisioterapeutas como instructores de fitness, en la web marcel-caufriez.com. También puedes asistir a clases o contratar un entrenador personal en este método en el C.D. Metropolitano, en Madrid, o en la cadena DiR, en Barcelona o en los clubes Virgin Active.

Fuente: http://www.elle.es/belleza/cara-cuerpo/gimnasia-hipopresiva-reprocessing-soft-fitness
EN Cordoba Argentina Comunícate con:
Lic. Daniela Gualtieri Cel 351-155576033

No hay comentarios:

Publicar un comentario