sábado, 25 de febrero de 2012

Fotos de cómo un Ejercicio Hipopresivo hace desaparecer un prolapso (no leer si no quieres ver una vagina)


La prueba está en las fotografías. Estas imágenes cuentan la historia mucho mejor de lo que nunca pudo en 1000 palabras.
Sólo una palabra de advertencia: esta entrada del blog es acerca de la salud de las mujeres. Las mujeres tienen vagina. Las vaginas no son ofensivas. Si no quieren leer acerca de las vaginas o ver imágenes a continuación, dejar de leer. No me dejes comentarios o escribirme e-mails acerca de ser ofendido! Estos temas son importantes para hablar y muy realEstas imágenes no son de sexo o pornográficasEstas son las imágenes médicasMi esperanza es que el compartir estas fotos (con el permiso de su dueño, Marcel Caufriez) más mujeres sepan que hay esperanza y buscar un profesional que está capacitado para Hipopresivos y que los profesionales de la salud se den cuenta que estas técnicas existe y capacitarse para poder enseñar a sus clientes o pacientes.
 Técnicas Hipopresiva creado por Marcel Caufriez son muy eficientes para resolver los problemas del piso pélvico, como incontinencia urinaria y el prolapso de órganos. La mayoría de las mujeres tienen problemas de incontinencia y / o prolapso de los órganos, sobre todo después de tener hijos.
Al no resolver los problemas del piso pélvico se reduce drásticamente la calidad de vida de las mujeres que sufren con ellos. Tener un "accidente" es una de las principales razones por las que estas mujeres no van a clases de fitness o gimnasios. Los problemas sexuales debido a la vergüenza o el dolor durante el coito es estresante para las relaciones y, definitivamente, reduce la calidad de vida tanto para las personas involucradas. Hay millones de mujeres cuya vida cotidiana se ve afectada por patologías del suelo pélvico.
La buena noticia es que las técnicas de Hipopresivos previene la mayoría de estos temas, para empezar y corregir patologías en la mayoría de los casos. Normalmente, un prolapso de grado I se pueden resolver y un grado de prolapso II redujo a un grado de incontinencia I. También se resolvió en la mayoría de los casos.
 El Dr. Marcel Caufriez descubre los hipopresivos al hacer un examen vaginal de una mujer con un prolapso. Ella pasó a realizar una aspiración diafragmática durante el examen y desapareció el prolapso. Esto sucedió en 1980 y desde entonces el Dr. Caufriez ha estado investigando y desarrollando terapias y métodos de prevención con el concepto hipopresivo.
 La primera es una foto de una mujer con un prolapso en descanso. 
En la segunda foto se puede ver cómo el prolapso cubre la entrada vaginal. 
La tercera foto es de la mujer haciendo un ejercicio de hipopresivo.
prolapso de unprolapso de la 2
prolapso de 3prolapso de 4
Y la cuarta foto muestra cómo el prolapso desaparece cuando se realiza un ejercicio de Hipopresive. El prolapso desaparece!
Por consultas contactar con Lic. Daniela Gualtieri  Cel. 351-155576033

viernes, 24 de febrero de 2012

Sintomas endometriosis



Sintomas endometriosis, Son asimismo importantes los aspectos psicológicos y emocionales de esta enfermedad. Sólo una paciente psíquicamente contenida por los profesionales que la asisten podrá responder favorablemente al tratamiento.

jueves, 23 de febrero de 2012

CÁNCER DE ÚTERO: DETECCIÓN Y SÍNTOMAS

El síntoma más común del cáncer de útero y de cerviz es la hemorragia vaginal anómala. En un principio este sangrado es un fluido muy acuoso en el que la cantidad de sangre va siendo mayor. Hay que tener cuidado para no confundirlo con el inicio de la menopausia, en caso de que coincida con este periodo de la vida. Otros signos son el dolor durante el acto sexual o al orinar, o una molestia general en el área pélvica.

El problema del cáncer de ovario es que estos síntomas aparecen demasiado tarde, por lo que cuando se detecta, la enfermedad ya está en un estado muy avanzado y tiene muy difícil solución.

Entre las técnicas más utilizadas para detectar los cánceres del aparato reproductor femenino destacan las siguientes:

El exámen de pelvis: lo realiza manualmente el médico y abarca el útero, la vagina, ovarios, trompas de falopio, vejiga y recto. En el caso de que fuera detectada una anomalía en la forma o tamaño de estos órganos se pasaría a utilizar técnicas de imagen como la ecografía.

Según un estudio publicado por la revista de la Asociación Americana de Medicina, es recomendable combinar la citología vaginal con un test de papilomavirus, ya que un 93% de las mujeres con cáncer en el cuello del útero están infectadas por este virus. También hay una vacuna que ha dado resultados positivos a la hora de proteger a las mujeres de contraerlo. Los médicos recomiendan vacunarse antes de comenzar una vida sexual activa.

En el cáncer de cervix y de útero se utiliza un método especial llamado el test de papanicolau o citología. Esta prueba, que no causa dolor, se lleva a cabo para detectar posibles cambios en el cervix. No se trata de una prueba diagnóstica, como es una biopsia, ya que en ningún caso permite excluir por sí sola el diagnóstico de cáncer. La primera citología con test de papanicolau debe hacerse a los 3 años de iniciar las relaciones sexuales vaginales, y en caso de duda, nunca más tarde de los 21 años. La periodicidad de la prueba debe ser anual, excepto en el caso de que se empleen las últimas generaciones de 'tests', mucho más exactas y que permiten una única evaluación cada dos años. El momento ideal para realizarse la prueba es de 10 a 20 días tras el primer día de regla.

En caso de que el test resulte positivo, se repetirá y se llevará a cabo otro tipo de pruebas como la biopsia, para la cual se utiliza anestesia. Esta consiste en extraer tejido de la zona en la que se sospecha que se encuentre el cáncer para que un patólogo lo analice. Esta técnica de detección se utiliza para los tres tipos de cáncer.

Otras pruebas son el enema de bario, escaners, rayos X y un largo etcétera que vendrá dado por el tipo y el estadio del cáncer.

martes, 21 de febrero de 2012

SABES COMO ESTÁ TU FAJA ABDOMINAL??

El test es muy sencillo, puedes estar tumbado o sentado y debes poner una mano en la zona sub-umbilical, debajo del ombligo, y debes notar que sucede con la misma cuando toses, gritas o ríes corto y rápido. 
Si compruebas que al toser, al gritar, reír o hacer un esfuerzo, la faja abdominal va hacia fuera es una señal evidente de que está desprogramada. 
El aumento de presión provocado por la tos, el grito, la risa o el esfuerzo debería ir anticipado, en unas fracciones de segundo, de una contracción involuntaria de la faja abdominal para evitar que la presión vaya hacia adelante distendiendo la faja.

Aplicación del Método Hipopresivo en el Fitness

Son muchos los profesionales y aficionados a la práctica físico deportiva que han verificado que, a pesar de realizar interminables series de ejercicios abdominales, cuando están en relajación de pie o sentados observan como tienen un abdomen algo protuberante y precisan pensar y activar voluntariamente la faja abdominal para reducir este perímetro. 
Esto fue lo que llevó a Piti Pinsach a pensar que probablemente el entrenamiento voluntario, con flexiones tipo crunch, isometrías o entrando el ombligo, disminuía la actividad refleja de las fibras más pequeñas de la faja abdominal, se tenía menos tono muscular de base y por tanto más barriga cuando la persona está relajada.
La explicación está en la neurofisiología que clarifica que el tono tónico, el de un músculo cuando no está activado voluntariamente, está asociado a la actividad postural de reposo de las fibras I (actividad neuronal s). En reposo un número limitado de fibras I están contraídas de manera no voluntaria o inconsciente; en actividad, el reclutamiento postural de estas fibras aumenta (coactivación s-s). El tono fásico, cuando se contrae la musculatura entrando el abdomen o haciendo esfuerzo voluntario para ello, está asociado al trofismo neuronal de las fibras II. En reposo estas fibras no están activadas, el reclutamiento espacial se efectúa durante el esfuerzo (coactivación f-f) o involuntariamente por reflejos (reflejo miotático). 

Entrenar una faja abdominal, un grupo muscular parietal tónico, que hace de pared, que suele presentar una hipotonía postural, es decir, un déficit de la actividad postural en reposo, mediante ejercicios fásicos, voluntarios y contra ciertas resistencias, lleva inevitablemente a una disminución aún más importante del tono postural (inhibición d) con riesgo de lesión del sarcolema muscular si se realiza mediante ejercicios excéntricos con cargas. Se puede observar en ecografías el estiramiento del recto abdominal durante la elevación de tronco cuando los rectos abdominales son hipotónicos (Caufriez, 2010).
Esta explicación neurofisiológica hizo que Piti Pinsach viera la imperiosa necesidad de dejar de entrenar la musculatura del abdomen como si se tratara de un cuádriceps o un bíceps y daba explicación al abombamiento de la faja abdominal, su ineficacia como faja, la disminución del tono de base del suelo pélvico en las mujeres y los subsiguientes efectos secundarios (incontinencia, prolapsos y disfunciones sexuales).
Se precisa cambiar el método de entrenamiento que se viene realizando para lograr mejoras estéticas y de salud. Es lo mismo que sucedió hace años con los rebotes balísticos que, cuando la experimentación empírica primero y las investigaciones después confirmaron su ineficacia y problemáticas, se optó por desaconsejarlos y se reservan para unos fines muy específicos.
Somos plenamente conscientes de que significa un cambio de paradigma y asumir que nuestra ciencia, la actividad física y el deporte, tiene mucho que avanzar es algo que puede resultar incómodo a mentes ancladas en la tradición pero invitamos a que se experimente empírica y científicamente para contrastar opiniones y avanzar en función ellas.
En algunos grandes centros deportivos se está barajando la posibilidad de hacer de ello un elemento diferenciador que, como bien sabemos, son los principales pilares del márqueting. Un anuncio que diga explícitamente: Venga a nuestro Centro de Fitness, no hará abdominales. Y en el mismo anuncio citar algunas de las muchas referencias bibliográficas e investigaciones que confirman que hacer ejercicios abdominales provocan incontinencia, prolapsos y disfunciones sexuales, sería algo que los clientes y futuros clientes leerían con asombro y a lo que buscarían explicaciones. 

 Los fisioterapeutas de muchos países vienen practicando e impartiendo este método a sus pacientes, con mucho éxito, desde hace años.

Fuente: Piti Pinsach

domingo, 19 de febrero de 2012

El estreñimiento: “Esto de ir al baño es peor que parir”

 Ayer a mi consulta llego una paciente y tal cual suena lo soltó: “ esto de ir al baño es peor que parir!”. Ella no acudía a mi consulta por un problema de estreñimiento, sino por otros problemas derivados del nacimiento de su torete de 4,350 kg (nació crecido ya!).
                
extraído del Blog de Guillem Baches


          Hoy, en homenaje a todas aquellas que lo habéis probado todo: kiwis, ciruelas, el special k, la fave de fuca, las semillas de lino, medicación como duphalac o plantaben, la fibra integral y hasta los yogures del Coronado y la Carmen Machi… a todos ellos, va dedicado este post.


          Primero vamos a aclarar que es el estreñimiento, esta palabreja viene del latín y significa apretar y comprimir, que es exactamente como te sientes para evacuar las heces. En realidad lo que quiere significar es el vaciado infrecuente o con esfuerzo de heces que porque se caracterizan generalmente son escasas y duras (al más puro estilo oveja: pequeña, redonda y dura).




          Debemos saber que hay dos tipos de estreñimiento: el de transito que es aquel en el que el bolo de desecho tarda en evacuarse más de 24 horas desde que fue ingerido en forma de alimento; y el estreñimiento distal que es aquel en el que cuando acabas de defecar te quedas con la sensación de que “te has guardado algo para ti”, y si empujas como si te fuese la vida en ello, acaba saliendo algo más, es decir que entre defecación y defecación no se vacía el recto completamente (decir que el recto debe estar vacío de heces, ya que allí solo son localizables cuando están a punto de abandonar el intestino).


          El estreñimiento distal puede tener varios orígenes:

  • ·         Anal: que puede estar causado por :
o   Una hipertonía del canal anal, esto significa que el canal anal no se contrae y se relaja correctamente porque tiene un exceso de tono. A nivel de fisioterapia, esto lo podemos tratar realizando estiramientos manuales del canal anal y dilataciones anales (suena más desagradable de lo que en realidad es) y los fisioterapeutas que poseen la Indiba realizar pases de diatermia profunda. Obviamente la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, al ser una técnica rítmica que lleva sangre y oxigena la zona, es una de las herramientas más útiles del tratamiento.
o  Una disinergia o anismo: es debido a: problemas psicológicos, a pujos exagerados, a hemorroides, a la no relajación del esfínter en el esfuerzo (disinergia) y lo solemos encontrar asociado a descensos viscerales. Si es psicológico, obviamente el fisio puede hacer poco, pero si no lo es, a veces con explicar cuál es el problema, realizar un poco de biofeedback, movilizar el coxis, trabajar propiocepción con un balón rectal y unas técnicas hipopresivas queda solucionado el problema. Yo que pensé que el anismo era algo que se estudiaba y no se veía en consulta, me lleve una sorpresa cuando me encontré con una paciente que me dijo que venía a la consulta porque se le “había olvidado defecar”.
o   Una hipotonía del suelo pélvico: vamos el suelo pélvico flojo!, que os voy a decir de esto que no os haya dicho ya, no me voy a repetir así que os cuento el tratamiento. La rehabilitación de este problema se lleva a cabo mediante hipopresivos, electroterapia, estimulación vibratoria (bolas chinas, vibradores vulvares…), biofeedback y explicación de posturas defecatorias y de contraapoyo perineal.


imagen extraída de la web www.hacerdieta.com 

  • ·         Rectal: debido a la existencia de:
o   Megarrecto funcional: esto significa que tu recto ha aumentado su capacidad, entonces cambia la sensibilidad y la propiocepción, con lo cual nos cuesta más defecar y sentir la sensación de tener ganas de ir al baño. El tratamiento, además de las técnicas hipopresivas, consiste en ejercicios con el balón rectal.
o   Rectocele: se trata de un prolapso del recto y lo trataríamos como cualquier otro prolapso con técnicas hipopresivas, técnicas de contracción relajación del suelo pélvico y electroterapia anal.


El estreñimiento de transito que es lo que nos ocurre a la mayoría de la gente a la que va dedicada este post, lo tratamos con gimnasia hipopresiva que mediante técnicas rítmicas, devuelve el ritmo al intestino;  técnicas higienico-dietéticas y  tratamiento abdominal.


Tener problemas de estreñimiento y no tratarlo puede conllevar hemorroides, prolapsos por los esfuerzos al pujar (una persona estreñida cada vez que va al baño, como decía mi paciente, sufre un miniparto), problemas de colon que pueden derivar en un cáncer de colón (ojito, a los alarmistas, he dicho puede!!!) y “mala uva” porque como dicen los anuncios, que algo de razón tienen es que te encuentras pesada y con mala gana. De modo que si sufres alguno de estos problemas, ponle solución!!!
Fuente: http://cuidandotusuelopelvico.blogspot.com

Para consultas en Córdoba Capital- Argentina: Lic. Daniela Gualtieri Cel. 351-155576033

'En manos equivocadas'. Intrusismo en Fisioterapia (Reportaje Informativ...

jueves, 2 de febrero de 2012

Entendiendo el Dolor

Hablemos de Incontinencia


La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina a través de la Uretra, 
y constituye un problema social e higiénico para la persona que la padece.

La IU se puede manifestar en diferentes circunstancias, con varios niveles de severidad y en relación a diferentes causas. Afecta a un gran número de personas, la mayoría de ellas son mujeres. 
 
Existen varios tipos de incontinencia:

•    Incontinencia urinaria DE ESFUERZO: se produce una pérdida de orina al realizar cualquier actividad que determina un aumento de la presión intraabdominal (ejercicio físico, tos, estornudos, etc.) 
Está favorecida por factores que debilitan el esfínter uretral como:
o    La obesidad y el tabaquismo
o    Embarazos
o    Partos instrumentados (fórceps)
o    La atrofia genital y del suelo pélvico por falta de estrógenos (menopausia)
o    Prolapso genital (caída de los órganos)

•    Incontinencia DE URGENCIA: se caracteriza por una aparición repentina del deseo de orinar y una pérdida involuntaria de orina durante la sensación de urgencia o inmediatamente después. 
Suele acompañarse de frecuencia tanto diurna como nocturna. Afecta en mayor medida a mujeres postmenopáusicas y está ocasionada por lacontracción inadecuada de la vejiga como consecuencia de una hiperactividad del músculo detrusor.

•    Incontinencia MIXTA: es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia, es decir, existe hiperactividad del detrusor e incompetencia esfinteriana.

•    Incontinencia por REBOSAMIENTO: se manifiesta como un goteo o pequeñas pérdidas continuas asociadas a un vaciado incompleto de la vejiga.

•    Incontinencia urinaria TRANSITORIA o reversible: Puede producirse por infecciones del tracto urinario inferior, sobre todo en mujeres postmenopáusicas, por trastornos delirantes, enfermedades psiquiátricas o por el uso de determinados fármacos.

 
Es muy importante acudir al especialista (ginecólogo o urólogo) para determinar qué tipo de incontinencia se padece, y cuanto antes se comience el tratamiento, mucho mejor. 
El problema puede aparecer a cualquier edad y no hay que esperar en ningún caso para resolverlo ya que los síntomas irán a más y la solución será más compleja y de mayor riesgo en cuanto a posibilidad de efectos secundarios y complicaciones.

Las protecciones anti-incontinencia (compresas, salva slip, etc.) no son la solución al problema, si no una manera de taparlo, dejar que se haga mucho más grave, y un gasto económico enorme al cabo de unos cuantos años. 

La INCONTINENCIA URINARIA: 
•    puede producir trastornos del sueño por la nicturia o por las pérdidas nocturnas.
•    tiene un efecto negativo en la autoestima y en la autonomía.
•    puede aumentar el riesgo de aislamiento social, de depresión y de disfunción sexual.

 Todo ello afecta de manera importante a la autopercepción de salud y a la calidad de vida

 Actualmente, tras el tratamiento con FISIOTERAPIA los resultados se cifran entorno al 70-80% deresultados positivos en los casos leves y moderados.

El ejercicio mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos


El ejercicio mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos
Desde hace tiempo se sospecha que el ejercicio físico es saludable para las persona que han recibido un tratamiento oncológico. Algunas investigaciones previas han visto que los pacientes con cáncer que han terminado su fase de tratamiento y quieren retomar sus actividades diarias descubren, a menudo, que sufren de fatiga, una disminución de su actividad física y una reducción en su calidad de vida. Sin embargo, los estudios han encontrado que hay muchos factores relacionados con la salud, incluyendo la calidad de vida, que se pueden mejorar a través de la actividad física.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) ha analizado los resultados de 34 ensayos que habían evaluado los efectos de la actividad física en pacientes adultos con cáncer. En cada estudio se incluyó un promedio de 93 pacientes que habían padecido cualquiera de estos tumores: demama, próstata, ginecológicos, cáncer colorrectalgástrico o cáncer de pulmón.
Aspectos de salud
En conjunto, los resultados de la mayoría de estas investigaciones mostraron que, por ejemplo, las pacientes que habían recibido tratamiento para el cáncer de mama y habían realizado una actividad física tuvieron una mejoría en parámetros de salud como el control de la glucemia, el índice de masa corporal (IMC) y el peso, las funciones físicas como la fuerza de las extremidades inferiores, y en aspectos psicológicos como la fatiga, la depresión y la calidad de vida. En aquellos que completaron el tratamiento de otros tipos de cáncer, se observaron mejoras en el IMC, peso, función física, depresión y calidad de vida.

Los autores concluyen que, aunque se necesitan más ensayos, sobre todo en aquellos pacientes con otros tipos de cáncer distintos al de mama, y para determinar sobre la intensidad de la actividad, «la práctica de ejercicio genera un beneficio clínico claro».

¿Cómo está tu panza con los ejercicios abdominales?

Observamos que el entrenamiento clásico abdominal aumenta la fuerza de contracción, muy importante para deportistas pero cuando estas personas que hacen abdominales convencionales están relajadas, una mayoría de ellas, se observan con algo de barriga. 

Estimo que podríamos decir que tienen mucho tono de esfuerzo, al contraer la musculatura abdominal se tensa fuertemente y al estar relajados tiene poco tono de base, se les ve algo de barriga, especialmente en la zona subumbilical. 


El tono de esfuerzo, el que aumentan los ejercicios abdominales tradicionales, viene dado por la contracción voluntaria. 
El tono de reposo viene dado por la contracción refleja que las motoneuronas gamma estáticas dan a las pequeñas fibras tipo I. 
Se apunta que la hiperactivación de las motoneuronas alfa puede desactivar las gamma por el bucle alfa-gamma y por ello observamos esto. 


Disculpen es un resumen y es algo más complejo que esto pero el resumen para los profesionales del ejercicio físico es que tal vez conviene revisar algo. 


Sugiero que prueben el método hipopresivo para verificar sensaciones y comprobar resultados contrastándolos con los que se vienen teniendo desde hace años con los ejercicios abdominales tradicionales. 


Entiendo que es complejo pues a los seres humanos nos cuesta mucho cambiar algo que venimos haciendo desde hace tiempo. Esto es lo que es la evolución y conviene que vaya a la par con los conocimientos científicos.


Por Piti Pinsatch