domingo, 19 de febrero de 2012

El estreñimiento: “Esto de ir al baño es peor que parir”

 Ayer a mi consulta llego una paciente y tal cual suena lo soltó: “ esto de ir al baño es peor que parir!”. Ella no acudía a mi consulta por un problema de estreñimiento, sino por otros problemas derivados del nacimiento de su torete de 4,350 kg (nació crecido ya!).
                
extraído del Blog de Guillem Baches


          Hoy, en homenaje a todas aquellas que lo habéis probado todo: kiwis, ciruelas, el special k, la fave de fuca, las semillas de lino, medicación como duphalac o plantaben, la fibra integral y hasta los yogures del Coronado y la Carmen Machi… a todos ellos, va dedicado este post.


          Primero vamos a aclarar que es el estreñimiento, esta palabreja viene del latín y significa apretar y comprimir, que es exactamente como te sientes para evacuar las heces. En realidad lo que quiere significar es el vaciado infrecuente o con esfuerzo de heces que porque se caracterizan generalmente son escasas y duras (al más puro estilo oveja: pequeña, redonda y dura).




          Debemos saber que hay dos tipos de estreñimiento: el de transito que es aquel en el que el bolo de desecho tarda en evacuarse más de 24 horas desde que fue ingerido en forma de alimento; y el estreñimiento distal que es aquel en el que cuando acabas de defecar te quedas con la sensación de que “te has guardado algo para ti”, y si empujas como si te fuese la vida en ello, acaba saliendo algo más, es decir que entre defecación y defecación no se vacía el recto completamente (decir que el recto debe estar vacío de heces, ya que allí solo son localizables cuando están a punto de abandonar el intestino).


          El estreñimiento distal puede tener varios orígenes:

  • ·         Anal: que puede estar causado por :
o   Una hipertonía del canal anal, esto significa que el canal anal no se contrae y se relaja correctamente porque tiene un exceso de tono. A nivel de fisioterapia, esto lo podemos tratar realizando estiramientos manuales del canal anal y dilataciones anales (suena más desagradable de lo que en realidad es) y los fisioterapeutas que poseen la Indiba realizar pases de diatermia profunda. Obviamente la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, al ser una técnica rítmica que lleva sangre y oxigena la zona, es una de las herramientas más útiles del tratamiento.
o  Una disinergia o anismo: es debido a: problemas psicológicos, a pujos exagerados, a hemorroides, a la no relajación del esfínter en el esfuerzo (disinergia) y lo solemos encontrar asociado a descensos viscerales. Si es psicológico, obviamente el fisio puede hacer poco, pero si no lo es, a veces con explicar cuál es el problema, realizar un poco de biofeedback, movilizar el coxis, trabajar propiocepción con un balón rectal y unas técnicas hipopresivas queda solucionado el problema. Yo que pensé que el anismo era algo que se estudiaba y no se veía en consulta, me lleve una sorpresa cuando me encontré con una paciente que me dijo que venía a la consulta porque se le “había olvidado defecar”.
o   Una hipotonía del suelo pélvico: vamos el suelo pélvico flojo!, que os voy a decir de esto que no os haya dicho ya, no me voy a repetir así que os cuento el tratamiento. La rehabilitación de este problema se lleva a cabo mediante hipopresivos, electroterapia, estimulación vibratoria (bolas chinas, vibradores vulvares…), biofeedback y explicación de posturas defecatorias y de contraapoyo perineal.


imagen extraída de la web www.hacerdieta.com 

  • ·         Rectal: debido a la existencia de:
o   Megarrecto funcional: esto significa que tu recto ha aumentado su capacidad, entonces cambia la sensibilidad y la propiocepción, con lo cual nos cuesta más defecar y sentir la sensación de tener ganas de ir al baño. El tratamiento, además de las técnicas hipopresivas, consiste en ejercicios con el balón rectal.
o   Rectocele: se trata de un prolapso del recto y lo trataríamos como cualquier otro prolapso con técnicas hipopresivas, técnicas de contracción relajación del suelo pélvico y electroterapia anal.


El estreñimiento de transito que es lo que nos ocurre a la mayoría de la gente a la que va dedicada este post, lo tratamos con gimnasia hipopresiva que mediante técnicas rítmicas, devuelve el ritmo al intestino;  técnicas higienico-dietéticas y  tratamiento abdominal.


Tener problemas de estreñimiento y no tratarlo puede conllevar hemorroides, prolapsos por los esfuerzos al pujar (una persona estreñida cada vez que va al baño, como decía mi paciente, sufre un miniparto), problemas de colon que pueden derivar en un cáncer de colón (ojito, a los alarmistas, he dicho puede!!!) y “mala uva” porque como dicen los anuncios, que algo de razón tienen es que te encuentras pesada y con mala gana. De modo que si sufres alguno de estos problemas, ponle solución!!!
Fuente: http://cuidandotusuelopelvico.blogspot.com

Para consultas en Córdoba Capital- Argentina: Lic. Daniela Gualtieri Cel. 351-155576033

No hay comentarios:

Publicar un comentario