jueves, 7 de junio de 2012

Ciclo Menstrual: Una Visión General

Cuando una mujer llega a la pubertad comienza a OVULAR, -este es un proceso en el cual un óvulo maduro (también llamado gameto), que está listo para ser fertilizado por un espermatozoide, es liberado por los ovarios (los dos órganos reproductores femeninos localizados en la pelvis). Si el óvulo es fertilizado por el semen mientras viaja a través de la trompa de Falopio, un EMBARAZO ocurre y este se pega al revestimiento del útero hasta que se desarrolla la placenta (un órgano que tiene la forma de un pastel aplastado, que únicamente crece durante el embarazo y que provee el intercambio metabólico entre el feto y la madre). Si el óvulo no es fertilizado mientras viaja a través de la trompa de Falopio para llegar al útero, el endometrio (revestimiento del útero) se derrama y es desalojado por medio de la vagina (un conducto por el cual el fluido sale del cuerpo durante los periodos menstruales; al que también se le llama canal del nacimiento), un proceso llamado menstruación.

El CICLO MENSTRUAL promedio dura 28 días (comenzando con el primer día de un periodo y terminando con el primer día del siguiente periodo menstrual), la mayoría de las mujeres ovulan en el día 14. En este momento, algunas mujeres experimentan una incomodidad pequeña en la parte baja de su abdomen, manchas de flujo vaginal sanguinolento o sangrado, mientras otras no tienen síntoma alguno.

Una mujer es más FÉRTIL (capaz de quedar en cinta o embarazada), por lo general, unos pocos días antes, durante y después de la ovulación.

 La MENSTRUACIÓN es la parte del ciclo menstrual de la mujer en la que se derrama el endometrio (el revestimiento del útero) y que ocurre a lo largo de la vida reproductora de la mujer. Con cada ciclo menstrual mensual (como promedio), el endometrio se prepara para alimentar al feto, mientras el aumento de los niveles de estrógeno y de progesterona le ayudan a engrosar sus paredes. Si la fertilización no ocurre, el endometrio, acompañado de sangre y mucosidad de la vagina y del cerviz (la parte más baja, estrecha del útero localizada entre la vejiga y el recto) componen el flujo menstrual (también llamado menses) que desaloja el cuerpo a través de la vagina.


En promedio, la MENARQUIA (el primer periodo menstrual de una jovencita) ocurre entre los 12 a los 14 años de edad - generalmente dos años después del comienzo del desarrollo de sus senos (el promedio de este es entre los 10 y los 12 años de edad), y en la mayoría de los casos, no mucho después del comienzo del vello púbico (el promedio de este es a los 12 años de edad) y de los vellos de la axila. El estrés, varios tipos de ejercicio extenuante y la dieta pueden afectar el comienzo de la menstruación y la regularidad de los ciclos menstruales.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (The American College of Obstetricians and Gynecologists) recomienda que una jovencita consulte a su médico si no ha comenzado a menstruar para cuando cumpla sus 16 años y, o si no ha comenzado ha desarrollar los senos, el vello púbico o el axilar para cuando tenga 13 ó 14 años.

 Para las mujeres que están menstruando, el CICLO MENSTRUAL promedio dura 28 días - comenzando con el primer día del último periodo (el cual dura un promedio de 6 días, en el que algunas mujeres tienen un flujo muy ligero y otras lo tienen muy pesado) y termina con el primer día del siguiente periodo menstrual. Sin embargo, la duración de los ciclos menstruales de las mujeres varía, particularmente en los primeros dos años después de la menarquia (el primer periodo menstrual de una jovencita). Las mujeres pueden tener ciclos tan cortos como de 23 días o tan largos como de 35. Sin embargo, cualquier desviación en este número de días es considerada anormal y podría requerir atención médica.

Fuente:  http://www.ahealthyme.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario