jueves, 7 de junio de 2012

Desarrollo Normal del Seno




El desarrollo del seno es una parte vital de la reproducción en el ser humano del sexo femenino. A diferencia de los otros mamíferos, sin embargo, el ser humano femenino es el único que desarrolla los senos por completo mucho antes de necesitarlos para amamantar a sus descendientes.
El desarrollo del seno se produce en etapas bien diferenciadas a lo largo de la vida de la mujer, la primera antes de nacer, en la pubertad y durante los años en que puedan tener hijos. Los senos también sufren cambios durante la menstruación y cuando una mujer llega a la menopausia.


Los senos comienzan a formarse durante el desarrollo fetal, con un engrosamiento en la zona del pecho llamado borde mamario o línea mamaria. Cuando la niña nace, ya se han formado el pezón y los comienzos del sistema de conductos lácteos.
Los cambios en los senos continúan sucediéndose durante el período de la vida, desarrollándose, en primer lugar, los lóbulos o pequeñas subdivisiones de tejido mamario. Después se desarrollan las glándulas mamarias, que están formadas por entre 15 y 24 lóbulos. Las glándulas mamarias están influenciadas por las hormonas que se activan en la pubertad. La involución o encogimiento de los conductos lácteos es el último cambio más importante, que tiene lugar dentro del tejido mamario. Una disminución gradual de las glándulas mamarias (involución) generalmente comienza alrededor de la edad de 35.

CAMBIOS DURANTE LA PUBERTAD

Cuando una niña se acerca a la adolescencia, las primeras señales externas del desarrollo del seno comienzan a aparecer. Cuando los ovarios comienzan a secretar estrógeno, la grasa en el tejido conectivo comienza a acumularse causando el engrandecimiento de los senos. El sistema de conductos también comienza a crecer. Usualmente el comienzo de estos cambios en el seno están acompañados por la aparición del vello púbico y del vello en las axilas.
Después de que la ovulación y la menstruación comienzan, la maduración del seno empieza con la formación de las glándulas secretorias al final de los conductos de la leche. Los senos y el sistema de conductos continúan creciendo y madurando, acompañando el desarrollo de muchas glándulas y lobulillos. El promedio por el cual los senos crecen varía mucho y es diferente en cada jovencita.


Etapas del Desarrollo de los Senos en la Mujer
Etapa 1 (En las preadolescentes) únicamente la punta del pezón está levantada
Etapa 2 los capullos aparecen, los senos y los pezones han crecido y la aréola (zona oscura de la piel que rodea al pezón) se agranda
Etapa 3 los senos son un poco más grandes con la presencia de tejido glandular mamario
Etapa 4 La aréola y el pezón se levantan para formar un segundo montículo sobre el resto del seno
Etapa 5 senos adultos maduros; los senos se redondean y sólo sobresale el pezón


 CAMBIOS DURANTE LA MENSTRUACIÓN

Cada mes, las mujeres experimentan fluctuaciones en las hormonas que constituyen el ciclo menstrual normal. El estrógeno, el cual es producido por los ovarios en la primera mitad del ciclo menstrual, estimula el crecimiento de los conductos de la leche en los senos. El aumento en el nivel del estrógeno lleva a la ovulación en la mitad del ciclo, y entonces la hormona progesterona se encarga de la segunda parte de este, estimulando la formación de las glándulas de la leche. Se cree que dichas hormonas son las responsables por aquellos cambios cíclicos como la hinchazón, el dolor y la sensibilidad que muchas mujeres experimentan en sus senos justo antes de la menstruación.
Durante la menstruación, muchas mujeres también experimentan cambios en la textura de sus senos, en donde ellos se sienten especialmente llenos de nudos. Estos son las glándulas en los senos agrandándose para prepararse ante la posibilidad de un embarazo. Si el embarazo no sucede, los senos vuelven a su tamaño normal. Una vez la menstruación comienza, el ciclo comienza de nuevo.


 CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Muchos médicos creen que los senos no han madurado completamente hasta que una mujer ha dado a luz y produce leche. Los cambios en los senos son una de las primeras señales del embarazo -como resultado de la hormona del embarazo, la progesterona. Además, las areolas (las áreas oscuras de la piel que rodean los pezones de los senos) empiezan a hincharse seguidas por la hinchazón rápida de los senos mismos. La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan sensibilidad en los lados de abajo de los senos y hormigueo o inflamación con dolor de los pezones debido al crecimiento del sistema de los conductos de la leche y a la formación de muchos otros lobulillos.
Para el quinto o sexto mes del embarazo, los senos son totalmente capaces de producir leche. Así como en la pubertad, el estrógeno controla el crecimiento de los conductos y la progesterona controla el crecimiento de los capullos de las glándulas. Muchas de las otras hormonas, como la hormona estimulante de los folículos (su sigla en inglés es FSH), la hormona luteinizante (su sigla en inglés es LH), la prolactina, la oxitocina y la hormona lactógena placental humana (su sigla en inglés es HPL) también juegan un papel vital en la producción de la leche.
Otros cambios físicos ocurren, como la prominencia de los vasos sanguíneos en los senos y el engrandecimiento y el oscurecimiento de la areola. Todos estos cambios ocurren en preparación para amamantar el bebé después de que nazca.


CAMBIOS DURANTE LA MENOPAUSIA

Para cuando una mujer llega a los últimos años de sus cuarentas y al comienzo de sus cincuentas, la menopausia está comenzando o está bien avanzada. En este periodo, los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a fluctuar, en donde los niveles de estrógeno disminuyen dramáticamente. Esto causa muchos de los síntomas comúnmente asociados con la menopausia. Con esta reducción en la estimulación del estrógeno a todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el tejido del seno, hay una reducción en el tejido glandular de los senos. Sin el estrógeno, el tejido conectivo del seno se deshidrata y se vuelve inelástico, y el tejido del seno, que estaba preparado para producir leche, se encoge y pierde su forma. Esto lleva a los senos "caídos" comúnmente asociados con las mujeres de esta edad.
Las mujeres que están bajo la terapia de reemplazo de las hormonas pueden experimentar algunos de los síntomas de los senos premenstruales que ellas sentían cuando todavía estaban menstruando, los cuales pueden incluir hasta la sensibilidad y la hinchazón. Sin embargo, si los senos ya estaban caídos antes de la menopausia, no se quitará con la terapia de reemplazo hormonal.

 Fuente:http://www.ahealthyme.com/












No hay comentarios:

Publicar un comentario